Publicidad
Deutsche Welle
Bolsonaro cancela un viaje a Nueva York MUNDO

Bolsonaro cancela un viaje a Nueva York

La cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos planeaba homenajearlo. Sin embargo, varias voces se alzaron en contra del presidente brasileño, incluído el Alcalde de Nueva York. Es un «ser humano muy peligroso», dijo.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes (03.05.2019) que no viajará a mediadios de mes a Nueva York para recibir el galardón como «Personaje del año 2019» que entrega la cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

La gala estaba prevista para el 14 de mayo y originalmente iba a ser realizada en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, pero la institución anunció en abril que no podría recibir el evento argumentando que no era «el lugar ideal» para tal homenaje.

El acto fue después confirmado en el hotel Marriot Marquis en Times Square. Sin embargo, manifestantes de diversos grupos han protestado reiteradamente frente al edificio que iba a acoger el homenaje.

El evento encontró la resistencia de autoridades, empresas y organizaciones culturales de la ciudad por la ideología ultraderechista del presidente brasileño, quien reúne un historial de declaraciones machistas, racistas y misóginas a lo largo de su carrera política.

Las críticas

Voces brasileñas y estadounidenses se han unido a la crítica en las redes sociales, entre ellas la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que llamó a Bolsonaro de «ser humano muy peligroso».

«(Bolsonaro) Es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro», dijo De Blasio en una entrevista con una emisora de radio local.

A través del comunicado difundido por su portavoz, Bolsonaro agradeció el homenaje pero, tras consultas «con varios sectores del gobierno», desistió de ir al evento por considerar que tiene un componente de «ideologización».

«Ante la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de los grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones anualmente el evento, quedó patente la ideología de la actividad», resaltó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.

El galardón

Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas, con entradas a un precio individual de 30.000 dólares que ya están agotadas.

En medio de la polémica, esta semana varios patrocinadores, como la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times y la consultora Bain & Company retiraron su auspicio al evento.

Activistas lanzaron la petición #CancelBolsonaro para que el Marriott Marquis también anule la gala. Impulsada por el senador estatal de Nueva York Brad Hoylman, que es homosexual, ya ha recogido más de 53.000 firmas.

Consultado sobre la polémica, un portavoz del Marriott, Jeff Flaherty, precisó que la cadena de hoteles fue creada en base a los ideales de respeto, diversidad e inclusión.

Publicidad

Tendencias