Publicidad
Bancada DC envía carta a Piñera para que deje sin efecto decreto por explosiva alza en cuentas de la luz: «Es un duro golpe para la economía familiar» PAÍS

Bancada DC envía carta a Piñera para que deje sin efecto decreto por explosiva alza en cuentas de la luz: «Es un duro golpe para la economía familiar»

El jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, aseguró que la situación es «durísima» para las familias de escasos recursos.


Los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana enviaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que se solicitaron formalmente que se deje sin efecto el polémico decreto que hará que aumenten las cuentas de la luz y que fue firmado en diciembre del año pasado por el mandatario, y que hoy representa, a juicio de los parlamentarios, “un duro golpe para la economía familiar”.

Tras el ingreso de la carta, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, explicó que “hay cifras diversas, pero en general estamos hablando de un alza de un 15 o un 20 por ciento en el aumento de las tarifas; si a eso le sumamos que los salarios no suben, es evidente que las familias serán más pobres y si a esto le agregamos el desempleo y que el crecimiento no es el que decía el Gobierno, tendremos una situación aún mucho más grave, durísima”.

“El Presidente puede convocar al poder ejecutivo, Congreso, a las empresas generadoras, a los técnicos; puede mostrar voluntad y buscar una solución para esta explosiva alza de precios en las cuentas de la luz que afectará a miles de familias chilenas directamente en su ingreso familiar. Para eso están los gobiernos y las autoridades. Pero, obviamente tiene que haber voluntad política y decisión; se puede encontrar una solución; es lo que nos están los técnicos de la DC; hay propuestas; pero, hay que hacer el esfuerzo”, agregó.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, miembro de la Comisión de energía de la Cámara, agregó que “estamos frente a una escalada alcista grave, de un 12 por ciento ahora y en junio de un 8 o más. Hay regiones como el Bio Bio o el gran Santiago donde las alzas bordearán el 25 por ciento. Por eso, si la indignación fue enorme en el caso de los medidores, y el Gobierno tuvo que dar pie atrás, imagínese cómo será cuando las familias tengan que pagar cuatro mil o cinco mil pesos más todos los meses. Hay soluciones, pero primero pedimos que el Gobierno detenga esta alza. Desde la DC tenemos una batería de propuestas que ponemos a disposición, como la renegociación directa con las generadoras eléctricas, al igual que lo están haciendo empresas públicas y privadas, como Codelco, Metro, entre otras”.

Silber agregó, además, que “lo que pedimos es proactividad; no seguir mirando para el techo y decir que esto ha ocurrido antes. Esta alza en un bien básico tendrá directa relación e el IPC, ello influirá significativamente en las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, afectando aún más la economía nacional y la de miles de hogares pues subirán los arriendos, los dividendos, el trasporte, todo. Obviamente, esto hay que detenerlo y soluciones, hay”.

Sobre el punto, la carta señala que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales. Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que tambien experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago, donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del polinomio.

El ingreso de la carta fue formalizado esta mañana por los diputados Gabriel Ascencio, Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber.

Publicidad

Tendencias