Publicidad
Conferencia Episcopal lamenta que acuerdo con la Fiscalía quede sin efecto pero «comprende» la decisión de Abbott PAÍS

Conferencia Episcopal lamenta que acuerdo con la Fiscalía quede sin efecto pero «comprende» la decisión de Abbott

A través de un comunicado, lamentaron “que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención”.


Durante esta jornada, el Fiscal Nacional Jorge Abbott señaló que, tras las reiteradas críticas que había recibido de parte de las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, dejaba sin efecto el cuestionado acuerdo que había alcanzado con la Conferencia Episcopal.

Pasadas las horas, el otro integrante del acuerdo sostuvo que comprende la decisión del Ministerio Público de dejar sin efecto el convenio alcanzado en abril: “Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia”,

De acuerdo al comunicado difundido por la Conferencia Episcopal de Chile, el texto suscrito con la Fiscalía Nacional había sido trabajado en conjunto durante varios meses, pero dicen confirmar la decisión tomada por Abbott: “Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público”.

“Nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula”, agregaron.

Seguidamente, lamentaron “que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal de Chile ratificó la voluntad “de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia”, dice en su cierre el documento público dado a conocer.

Publicidad

Tendencias