martes, 21 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:05

PAÍS

Andrade pide a Piñera volver a retomar el acuerdo nacional para analizar la crisis en las instituciones

por 7 mayo, 2019

Andrade pide a Piñera volver a retomar el acuerdo nacional para analizar la crisis en las instituciones
El expresidente del Partido Socialista alertó al Gobierno manifestó "preocupación" por el panorama de denuncias de corrupción al interior del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y de Orden, el Ministerio Público y las iglesias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade sugirió la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera convoque a un nuevo acuerdo nacional -como los que impulsó al inicio de su Gobierno- para abordar la crisis generalizada de las instituciones democráticas.

Andrade, en entrevista con el radio Cooperativa, manifestó "preocupación" por el panorama de denuncias de corrupción al interior del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y de Orden, el Ministerio Público y las iglesias.

"La sensación con la que uno queda es que los actores involucrados en este tipo de problemas han mostrado una tremenda capacidad para acentuar y perfeccionar las brutalidades que están haciendo", comentó.

"Esto del convenio de Ministerio Público con la Iglesia es un sinsentido... No encuentro calificativo que no sea una grosería (...) El viaje del Presidente con los hijos (a China), la situación del 'desastre de Rancagua'... Lo único que expresan es que se acentúa la deslegitimación, ante la ciudadanía, de las instituciones democráticas", dijo el exlíder de la Cámara de Diputados.

"Yo esperaría que el Presidente de la República convocara al sistema político a enfrentar este problema, porque no es solamente la corrupción; es un problema de las instituciones democráticas: lo que está en juego aquí es la institucionalidad democrática", alertó Andrade.

El exdiputado argumentó que "la institucionalidad democrática hace sentido cuando la ciudadanía le reconoce legitimidad, y lo que está pasando en este país es que la ciudadanía le está quitando legitimidad a las instituciones (...) Entonces, o se le enfrenta y se le pone un alto, o el proceso de deslegitimación de la institucionalidad democrática se sigue acentuando y las salidas van a ser autoritarias: la gallada va a empezar a echar de menos..."

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV