Publicidad

Los dardos de la oposición a los economistas que firmaron apoyo a la reforma laboral de Piñera

A través de una carta publicada en El Mercurio, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, el ingeniero civil Eduardo Engel y la economista Andrea Repetto, apoyaron el proyecto de Modernización Laboral. Desde la ex-Nueva Mayoría lamentaron que “hayan cruzado a la vereda de enfrente”, recordaron que “ninguno de los firmantes es muy experto en materias laborales” y les recomendaron que se lean “el proyecto completo».


La reforma laboral del Gobierno provocó ruido en la ex-Nueva Mayoría, tras el público respaldo a la iniciativa por parte del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y otros economistas vinculados a la oposición.

“En nuestra opinión, la propuesta conjuga adecuadamente espacios para mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores con la necesaria protección”, plantearon en una carta enviada a El Mercurio, firmada por el mismo Valdés, por el expresidente del Banco Central y exministro de Ricardo Lagos, José De Gregorio, el ingeniero civil Eduardo Engel y la economista Andrea Repetto.

En la misiva, se valora el proyecto del Ejecutivo, el cual, según ellos, propone una jornada mensual «más flexible que la actual jornada semanal» y que la adaptación de dicho aspecto laboral «rebaja las horas al mes trabajadas en un 8%».

“Es una reforma donde todos pueden ganar, no es un juego de suma cero», sostuvieron.

El rechazo del sector opositor

Sin embargo, desde la oposición surgieron inmediatas críticas el respaldo de estos personeros de la centroizquierda. Para el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, “es una decepción que personas que han estado vinculadas a nosotros en la defensa de los derechos laborales hayan cruzado a la vereda de enfrente”.

Aun así, el ex presidente del Senado dijo no considerar la presencia de la firma de Valdés en la misiva como una «traición», aunque sí aseguró que es «una decisión lamentable». «Lo que dicen no tiene nada de liberal, sino que es neoliberal. Lo que hace este Gobierno es colocar a Chile en el lugar más anacrónico de los países con que se mide. Somos el país OCDE con la quinta jornada más larga (…) este proyecto de ley es el regreso de los ‘chupasangre’”, concluyó.

En esta misma línea, el ex ministro del Trabajo de la administración Bachelet, Osvaldo Andrade, aconsejó a los cuatro autores de la carta a que «se lean el proyecto completo» y que si lo hacen quizá «no cambien de opinión, pero por lo menos la matizarán».

Asimismo, la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó a Radio Duna que ninguno de los cuatro firmantes «puede ser muy experto en materia laboral», aludiendo a que no conocen «el comportamiento de cómo operan los derechos laborales de los trabajadores».

Por su parte, el exvocero de Gobierno, Francisco Vidal, recordó el paso de Valdés por el Gobierno anterior, y señaló que “parte del fracaso de Bachelet II es que tenía ministros que no creen en el programa”.

Reconocimiento del Gobierno

En contraparte, el actual ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró obviamente la misiva firmada por integrantes de la ex-Nueva Mayoría.

«Declaración de economistas ligados a la oposición, reconociendo avances de proyecto de #ModernizacionLaboral presentado por el Gobierno. Menos trincheras, más colaboración. Hay que valorarlo cuando ello ocurre», publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias