Publicidad
«Las representaciones se pueden hacer en privado»: Claudio Grossman responde a críticas del Gobierno hacia la CIDH PAÍS Crédito: Agencia UNO

«Las representaciones se pueden hacer en privado»: Claudio Grossman responde a críticas del Gobierno hacia la CIDH

El actual presidente de la Comisión de Redacción de la CDI sostuvo que la petición del Gobierno sobre el ordenamiento jurídico de la institución se podría haber hecho «en privado» y se preguntó sobre la necesidad de parte del Ejecutivo de «hacerla pública». También confirmó que el sexismo en la interna de los órganos internacionales «existe» y que la posible candidatura presidencial del excanciller Heraldo Muñoz la evaluará en su momento.


Tras un buen tiempo al margen del acontecer público tras el fallo a favor de Chile ante la demanda marítima interpuesta por el presidente boliviano Evo Morales, el exagente nacional en la Corte Internacional de La Haya, Claudio Grossman reapareció y habló principalmente de las críticas del Gobierno de Sebastián Piñera hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de una carta firmada también por Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que piden el respeto de la «autonomía de los países en la promoción y protección de derechos sin invadir las competencias de los Estados». Además se refirió a su actual cargo como presidente del Comité de Redacción de la institución y de las discriminaciones hacia las mujeres en los organismos internacionales.

Una misiva pública

En una entrevista publicada por La Tercera, al ser consultado por la misiva enviada por las cinco naciones a la institución, Grossman sostuvo que «hay que tener muy claro que quienes escogen, reeligen y nombran a los integrantes son los estados… Me gustaría escuchar por qué hay una necesidad de hacer esto público y no a través de los mecanismos».

El expresidente de la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH), recalcó que «las representaciones se pueden hacer en privado» y que antes de plantear una crítica hay que tomar el cuenta «el momento por el que atraviesa la  entidad», refiriéndose fundamentalmente a los casos de Venezuela y Nicaragua, en los cuales la CIDH juega un rol importante.

Sexismo en entidades internacionales

Al asumir su nuevo cargo, Grossman indicó que «el comité que ahora presido se denominaba Chairman. Me pareció inapropiado y propuse que se cambiara a Chairperson o simplemente Chair. (…) usted no tiene por qué asimilarse al concepto de hombre».

En esta misma línea, al ser consultado sobre un posible sexismo al interior de los organismos multilatelares, el abogado confirmó que éste existe, aludiendo al artículo redactado por su hija Nienke, sobre el tema en el cual se demostraba que habían más mujeres que hombres en el terreno del derecho internacional, y que a pesar de eso, los franceses, antes del texto, no habían presentado a una mujer a tribunales internacionales.

Trabajo conjunto con dos cancillerías

En medio de la demanda marítima, Grossman trabajó junto a al excanciller de la administración Bachelet, Heraldo Muñoz y también con el actual jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Sobre una posible candidatura presidencial del excanciller, el actual miembro de la CIDH señaló que «es una persona muy inteligente. Le tengo gran respeto. Pero tengo gran respeto por otros también. No voy a meterme a dar opiniones de quienes pueden ser candidatos a presidente de Chile. En su momento las pensaré».

Publicidad

Tendencias