viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:45

MERCADOS

José Ramón Valente pide auxilio a la OCDE tras nueva polémica del INE

por 13 mayo, 2019

José Ramón Valente pide auxilio a la OCDE tras nueva polémica del INE
En una declaración a la prensa, el secretario de Estado agregó dos datos nuevos a los ya planteados por el director de la institución, Guillermo Pattillo: uno, que el INE sabía de las irregularidades desde el lunes pasado, vale decir desde el 6 de mayo: y segundo, que en agosto y septiembre, el IPC informado fue un 0,1% por arriba de lo que habría correspondido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos”, dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente, saliendo al paso del reconocimiento del director de la institución Guillermo Pattillo respecto a una eventual “indicios de manipulación” de cifras del IPC correspondiente a agosto y septiembre de 2018.

En su declaración a la prensa, el secretario de Estado agregó dos datos nuevos a los ya planteado por el director del INE: uno, que la institución sabía de las irregularidades desde el lunes pasado, vale decir desde el 6 de mayo: y segundo, que en agosto y septiembre el IPC informado fue un 0,1 por arriba de lo que habría correspondido.

El ministro señaló que el caso fue destapado gracias a la Unidad de Auditoría Interna creada por “instrucción del Gobierno” en septiembre del año pasado, una unidad encargadas de chequear los procesos internos.

Además, justificó la propuesta del INE autónomo que se tramita en el Congreso, para lo cual informó que se solicitó a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones “que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados. Parte de estas recomendaciones, si corresponde, serán integradas al proyecto de ley del INE”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV