Publicidad
Punto para la oposición: ministro Espina cede y presenta indicación en sistema de compras de las FF.AA. PAÍS

Punto para la oposición: ministro Espina cede y presenta indicación en sistema de compras de las FF.AA.

Esta indicación había sido previamente diseñada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y el independiente Alejandro Guillier. No había prosperado, ya que fue declarada «inadmisible», porque, según el ministerio, trataba materias de facultad exclusiva del Presidente de la República.


Uno de los proyectos que impulsa el Gobierno es el que deroga la Ley Reservada del Cobre, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas del país. Sin embargo, se ha encontrado con trabas de la oposición, quienes no descartan apoyar el proyecto, pero sólo si incluían una indicación para reformar el sistema de compras de las FF.AA.

La indicación, en un principio, era rechazada por el ministro de Defensa, Alberto Espina y su cartera. Pero el pasado martes cedió e ingresó la indicación: “Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la presente ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico. La propuesta que contenga el proyecto a que se refiere el inciso anterior deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o reserva cuando corresponda conforme a la seguridad de la nación”, detalla la enmienda que se ingresó a la Comisión de Defensa del Senado, como detalla el diario La Tercera.

Esta indicación había sido previamente diseñada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y el independiente Alejandro Guillier. No había prosperado, ya que fue declarada «inadmisible», porque, según el ministerio, trataba materias de facultad exclusiva del Presidente de la República. Dentro de su propuesta buscaban crear una agencia de compras independiente a las FF.AA. para desligar a sus ramas de la decisión de compra, sin perjuicio de que pudiesen participar en otras etapas del proceso.

En ese sentido, la única opción era que Defensa impulsara una indicación estableciendo ese compromiso. Tan sólo eso bastaba para que la oposición mantuviera el acuerdo que se había logrado en la mesa técnica entre el Ejecutivo y los técnicos de la oposición, el que tardó más de 3 meses en concretarse.

El senador Pizarro compartió esta decisión de Defensa: “Valoramos que el ministro de Defensa haya acogido nuestra indicación para tener un sistema de compras militares que no dependa de las instituciones militares y que esté sometido al control civil y democrático”.

Publicidad

Tendencias