Publicidad
Deutsche Welle
Trump anuncia fin de aranceles al acero y aluminio de Canadá y México MUNDO

Trump anuncia fin de aranceles al acero y aluminio de Canadá y México

«Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles», afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE. UU.


El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó hoy (17.05.2019) que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

«Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles», afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE. UU.

«Espero que el Congreso (estadounidense) apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía», añadió.

Fin de los aranceles con Canadá

El mandatario no mencionó los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que EE. UU. accedía a eliminar los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

«Estados Unidos y Canadá acordaron eliminar (…) todos los aranceles impuestos por la Sección 232 a las importaciones de productos de acero y aluminio provenientes de Canadá y todas los aranceles que Canadá impuso como represalia», dijeron ambos gobiernos en una nota conjunta.

Este acuerdo allana el camino para la ratificación del tratado de libre comercio negociado entre Canadá, Estados Unidos y México, que fue aprobado meses atrás y que sustituye al antiguo TLCAN. En una declaración conjunta, los dos países señalaron que los aranceles se levantarán «no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración».

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

Aranceles de Trump

El presidente Donald Trump decretó en junio pasado un arancel de 25% al acero y de 10% al del aluminio de Canadá. A su vez, Canadá replicó gravando importaciones estadounidenses por un monto de unos 12.000 millones de dólares generándose un conflicto en plena renegociación del tratado de libre comercio TLCAN que incluye a México.

Los dos países también señalaron que «implementarán medidas efectivas» para impedir la importación de acero y aluminio «que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios».

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países y establecerán un proceso para vigilar el comercio bilateral de los dos productos para remediar posibles aumentos repentinos de la producción de acero y aluminio en Estados Unidos o Canadá.

El anuncio se produjo pocos minutos después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EE. UU., Donald Trump, mantuviesen hoy una conversación telefónica en la que hablaron del acuerdo. La llamada de hoy era la tercera que los dos gobernantes han mantenido sobre los aranceles en menos de una semana.

Publicidad

Tendencias