Publicidad
“El Gobierno chino no se quedará con los brazos cruzados”: la advertencia de Beijing ante el “bullying” de EEUU MERCADOS|BLOOMBERG

“El Gobierno chino no se quedará con los brazos cruzados”: la advertencia de Beijing ante el “bullying” de EEUU

«Este es un comportamiento incorrecto, por lo cual habrá una respuesta necesaria», declaró el lunes Zhang Ming, embajador chino ante la UE, en una entrevista en Bruselas.


China podría tomar represalias contra Estados Unidos luego de que del presidente Donald Trump vetara a Huawei, señaló el embajador del gigante asiático ante la Unión Europea.

Trump intensificó su disputa comercial con China la semana pasada al anunciar medidas para frenar las operaciones de Huawei que comienzan a tener ramificaciones para otras empresas alrededor del mundo.

«Este es un comportamiento incorrecto, por lo cual habrá una respuesta necesaria», declaró el lunes Zhang Ming, embajador chino ante la UE, en una entrevista en Bruselas. «Los legítimos derechos e intereses de las compañías chinas están siendo socavados, por lo que el gobierno chino no se quedará con los brazos cruzados».

Trump firmó el viernes una orden que podría impedir que Huawei y su connacional ZTE vendan sus equipos en EE.UU. El gobierno de Trump, que asegura que las compañías chinas están obligadas a colaborar con Pekín en materia de espionaje, también puso a Huawei en una lista negra que podría prohibirle hacer negocios con compañías estadounidenses.

Zhang afirmó que las medidas tienen motivación política y son un «abuso de medidas de control de exportaciones». Agregó que «el gobierno de EE.UU. intenta derribar a Huawei a través de medios administrativos».

“Camino equivocado”

Aseveró que China «hará el mejor esfuerzo posible para defender el legítimo derecho e intereses de las compañías chinas» e instó a Washington a «no seguir por el camino equivocado para evitar más disturbios en las relaciones entre China y EE.UU.».

Las acciones de Washington se conocen en momentos en que EE.UU. trata de presionar a China para que acepte un acuerdo comercial de gran alcance. Después de que Trump escalara la guerra comercial con China a través del aumento de aranceles a US$200.000 millones en productos chinos y un plan para imponer cuotas compensatorias todas las otras importaciones estadounidenses desde la nación asiática, Zhang acusó a Washington de arruinar más de un año de negociaciones para llegar a un acuerdo.

«EE.UU. ha creado reiterados problemas (…) socavando el ímpetu positivo formado en el proceso de negociaciones y buscando ganancias ilegítimas a través del bullying y el chantaje», criticó Zhang.

Advirtió que China se negará a retroceder ante tales tácticas pero mantendrá la puerta abierta al diálogo, haciendo alusión a la unidad de China con Europa y otras partes del mundo en la defensa del sistema comercial mundial. El diplomático manifestó que EE.UU. está aislado como resultado de su unilateralismo y proteccionismo.

Publicidad

Tendencias