16:52:27
16:52:27
Ministro Valente presenta a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del INE - El Mostrador

martes, 25 de junio de 2019 Actualizado a las 16:45

MERCADOS

16:52:27
Ministro Valente presenta a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del INE

por 22 mayo, 2019

Ministro Valente presenta a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del INE
16:52:27
Según explicó el secretario de Estado, esta instancia del INE “es un consejo transversal, conformado por personas de respetada trayectoria profesional y amplios conocimientos técnicos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó Valente, esta instancia del INE "es un consejo transversal, conformado por personas de respetada trayectoria profesional y amplios conocimientos técnicos".

"Este Consejo permitirá al director del INE contar con un grupo de expertos a quien consultar sobre sus iniciativas, y que contribuirá a darle mayor robustez a nuestra institucionalidad estadística. Además, cumplirá funciones de asesoría, principalmente de contraparte técnica al estudio encargado a la OCDE para analizar el marco institucional de distintas Oficinas de Estadística que cumplan estándares OCDE y, en base a este análisis, proponer cambios institucionales que permitan dotar al INE de mayores capacidades", afirmó Valente.

El Consejo Estadístico Asesor será presidido por el destacado economista Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central, además de economistas y académicos de reconocida trayectoria: David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

"A todos ellos les doy mi más sincero agradecimiento. Apenas los invité a participar estuvieron todos disponibles, sin un ápice de duda. Eso da cuenta de su vocación de servicio público y de que la causa del INE tiene que ser una causa de todos", dijo Valente tras presentar a los integrantes.

El Consejo se constituirá vía resolución del director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la ley de nueva institucionalidad INE en el Congreso.

El Consejo Asesor deberá sesionar al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del director del Instituto Nacional de Estadísticas. Sesionará con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión.

A la presentación de este Consejo Estadístico Asesor, se suma el anuncio del ministro Valente de poner suma urgencia al proyecto de nueva institucionalidad del INE para reforzar el carácter autónomo de la institución responsable de las estadísticas en Chile.

"Queremos poner al INE a la altura de las mejores instituciones estadísticas del mundo, un INE de país desarrollado", afirmó el secretario de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
16:52:28
16:52:28
Cartas al Director

Noticias del día

TV