Publicidad
Director del INE entrega detalle sobre los precios de los productos que se manipularon en el IPC MERCADOS

Director del INE entrega detalle sobre los precios de los productos que se manipularon en el IPC

Se contabilizaron 11 productos que componen la llamada «canasta del IPC». Los pañales desechables y las naranjas lideran la lista.


El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo visitó, por segunda vez en la semana, el Congreso para explicar a los parlamentarios de la Comisión de Economía del Senado los detalles que llevaron al organismo a alertar sobre indicios de manipulación al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Patillo indicó que en agosto del 2018, el primer mes donde se detectaron manipulaciones, se «ajustaron» 626 registros de precios, correspondientes a 11 productos que componen la canasta del IPC.

Según informa el diario El Mercurio, 138 de esos registros eran manipulación de precios de «pañales desechables», 114 eran de «cremas para la piel», 103 «desodorantes y antitranspirantes» y 100 del ítem «naranjas».

Las naranjas no son el único producto comestible que sufrió manipulación. También están los productos «pescados» (47), «limón» (39), «carne de cerdo» (13), «carne de vacuno» (12) y «carne de pollo» (11).

Los otros dos productos con precios modificados son «colonias y perfumes», con 46, y «bebida gaseosa», con 3.

De acuerdo con la presentación de Pattillo, la modalidad empleada para el ajuste fue asignar el «código 201», que trata sobre la variedad temporalmente agotada en el período actual, para impulsar los precios. «Esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revisó si su aplicación seguía los protocolos establecidos», señaló.

Esta revisión determinó que se evidenció la asignación discrecional de códigos 201 a productos que no correspondía que se realizara, ya que los precios estaban de por sí ya levantados. «Se tomaron decisiones a nivel de jefatura (aparentemente) de manera unidireccional y luego de conocer la cifra original sobre un cálculo que ya estaba cuadrado y sin ninguna evidencia de anomalías que requiriesen revisiones posteriores», agregó.

Publicidad

Tendencias