Publicidad
Familiares de José Vergara denuncian ante la Corte Interamericana al Estado por su desaparición y los «fallidos» procesos judiciales PAÍS

Familiares de José Vergara denuncian ante la Corte Interamericana al Estado por su desaparición y los «fallidos» procesos judiciales

La familia acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el último juicio oral, que dejó sin las sanciones correspondientes, a su juicio, a los cuatro excarabineros involucrados.


Los familiares de José Vergara, joven desaparecido en Alto Hospicio, interpusieron una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que califican como “fallidos” los procesos judiciales en la investigación en contra de los cuatro carabineros dados de baja, por su presunta participación en el hecho.

El hecho que detonó esta denuncia fue el último juicio oral anulado, el que llegó hasta una segunda instancia, que dejó sin las sanciones correspondientes, a juicio de los familiares, a los cuatro excarabineros involucrados en la desaparición del joven de 21 años, quien fue detenido el 13 de septiembre de 2015 por los entonces efectivos policiales en su propio domicilio.

El abogado de los familiares, Matías Ramírez, aseguró que se procede porque “el Estado chileno ha planteado que José Vergara fue liberado, eso al menos fue lo planteado por los tribunales de justicia. Sin embargo, haciendo una lectura detenida de la sentencia, no indica el lugar no indica la hora y actualmente se desconoce el paradero de José Vergara”.

De acuerdo a Ramírez, este hecho, en declaraciones recogidas por radio Biobio, «no sólo vulnera el derecho a la identidad de las personas, sino que también a la legitimidad del sistema de detención en Chile“.

Publicidad

Tendencias