domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 09:30

PAÍS

UDI pide a Contraloría revisar uso del avión presidencial durante el gobierno de Bachelet

por 24 mayo, 2019

UDI pide a Contraloría revisar uso del avión presidencial durante el gobierno de Bachelet
El jefe de Bancada, Javier Macaya, junto a los diputados Álvaro Carter y María José Hoffmann llegaron hasta el órgano contralor para entregar un requerimiento que solicita información a la Fach sobre los viajes realizados por la ex mandataria entre 2014 y 2018.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la polémica desatada por la presencia de los hijos del presidente Sebastián Piñera en su gira por China y Corea del Sur, los diputados de la UDI, Javier Macaya, jefe de bancada, y sus pares María José Hoffmann y Álvaro Carter llegaron hasta la Contraloría para presentar un requerimiento solicitando información a la Fach sobre el uso del avión presidencial durante la pasada administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Los parlamentarios solicitaron información sobre todos los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de Bachelet y, específicamente, detalles sobre si viajó o no con familiares, cómo se financiaron y qué costos implicaron para el erario nacional.

La diputada Hoffmann explicó que “como Bancada UDI hemos solicitado al Contralor General de la República que se pronuncie sobre los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet”.

“A partir del último viaje presidencial a China, que fue tremendamente importante para nuestro país, queremos demostrar que –efectivamente- durante todos los gobiernos anteriores han viajado familiares”, añadió.

Hoffmann precisó que “es importante aumentar la transparencia, pues es evidente que hoy los estándares éticos son distintos. Por lo que está haciendo el Presidente Piñera para regular esta situación, es el camino correcto”.

La legisladora además fue enfática en señalar que “hemos visto mala intención, mala leche por parte de una izquierda que olvida que esto es una práctica habitual”.

Por su parte, Macaya dijo que “no tengo ninguna duda sobre cuál va a ser el resultado de la consulta que se le hace a Contraloría. Todos los presidentes del último tiempo han viajado en el avión presidencial con miembros de su familia, grupos de intereses gremiales e incluso miembros de la prensa”.

“No es algo nuevo. Decir que esto no se había hecho antes y hacer una tormenta de un vaso de agua, cuando se están cambiando los estándares de las giras presidenciales, cuando se ha hecho un protocolo al respecto y cuando ha habido un reconocimiento de que las cosas se pudieron haber hecho mejor, es faltar a la verdad”, indicó Macaya.

El jefe de la bancada agregó que “esto no va en la lógica del empate, no nos interesa atacar la figura de la Presidenta Bachelet, lo que nos interesa es constatar que acá la imagen presidencial ha tenido una serie de prerrogativas que a ojos de la ciudadanía están cambiando y eso es parte de la evolución de la transparencia y la cultura de fiscalización, lo que nos parece correcto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV