03:00:09
03:00:09
Contraloría descarta falta de probidad y no objeta viaje de hijos de Piñera a gira por Asia - El Mostrador

martes, 25 de junio de 2019 Actualizado a las 02:22

PAÍS

03:00:09
Contraloría descarta falta de probidad y no objeta viaje de hijos de Piñera a gira por Asia

por 25 mayo, 2019

Contraloría descarta falta de probidad y no objeta viaje de hijos de Piñera a gira por Asia
03:00:09
El organismo aseguró que debe contrastar hechos con normas y, al no existir una en dicho período de tiempo, no existe falta al principio de probidad. Además, sostuvo que el viaje "se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica", por lo que ratificó que su participación no generó cargo para las arcas fiscales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el requerimiento ingresado por diputados del Frente Amplio, el PC y el PS, tras la polémica generada por la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, la Contraloría General de la República emitió un dictamen aclarando la situación.

Considerándolo como una "práctica asentada",el organismo finalmente no objetó la asistencia de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel a la gira. El ente regulador explicó que los Presidentes regularmente viajan "con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido".

Además, el dictamen señala que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis".

La Contraloría aclara también sobre la participación de los hermanos Piñera Morel en reuniones con empresas del ámbito tecnológico. "Tales reuniones no tuvieron el carácter de 'actividades oficiales' organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo estas las que determinan a quienes invitar", precisó.

Respecto a los gastos de los hijos del Presidente, la Contraloría confirmó que "dichas personas (...) fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones", debido a que ambos tuvieron la calidad de "invitados especiales de la visita de Estado", por lo que "tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales".

"En consecuencia, conforme a la información entregada por la indicada Subsecretaría y no existiendo utilización de recursos públicos involucrados en materia de alojamiento y alimentación, no existen observaciones que manifestar de parte de este Órgano Contralor", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
03:00:09
03:00:09
Cartas al Director

Noticias del día

TV