Publicidad
PPD en busca de su identidad: «No debemos temer a diferenciarnos del resto de la oposición» PAÍS

PPD en busca de su identidad: «No debemos temer a diferenciarnos del resto de la oposición»

Este sábado comenzó el Congreso Ideológico del partido, marcado por la discusión interna sobre dónde debe situarse el domicilio político de la colectividad: en la izquierda o la centroizquierda. Heraldo Muñoz dijo que «no debemos temer llegar a acuerdos amplios, eventualmente electorales, en una perspectiva de geometría variable con el abanico de la centroizquierda». Previo al encuentro, el senador y expresidente de la colectividad, Jaime Quintana, señaló que “no podemos convertirnos en un Evópoli de la centroizquierda, queriendo situarnos en un espacio de centro que no existe”.


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a la militancia a recuperar las banderas de lucha y las demandas ciudadanas en medio del actual contexto histórico y social que atraviesa Chile.

«No debemos temer a diferenciarnos del resto de la oposición». Así lo señaló en su discurso al inaugurar el 51º Consejo Nacional del PPD y el Congreso Ideológico y Estratégico 2019 “María Maluenda Campos”, que se realiza durante esta jornada en dependencias del Senado en el ex Congreso Nacional, y que debe culminar esta misma tarde con la votación de los votos políticos.

“Creo que ha sido una inauguración entusiasta, mirando al futuro y los desafíos que tiene el PPD para construir un país mejor, para responder a las demandas ciudadanas, porque de eso se trata, de cómo este partido está en sintonía con el malestar de la gente y de sus aspiraciones de mejor salud, pensiones, educación y mayor seguridad ciudadana”, dijo Muñoz a los medios de comunicación.

El timonel PPD recalcó que también se debe responder a cómo tener un crecimiento económico que responda a las necesidades de las personas, “y no al lema de que llegaron tiempos mejores, porque esos tiempos mejores no llegaron a la mayoría de la población, pues quizá llegaron a los más acaudalados del país”.

Sobre el tema ideológico, recalcó que “tampoco debemos temer llegar a acuerdos amplios, eventualmente electorales, en una perspectiva de geometría variable con el abanico de la centroizquierda”.

El análisis de Quintana

Previo al encuentro el senador Jaime Quintana, ex presidente de la colectividad, realizó un análisis del actual escenario del partido y del país, donde advirtió sobre los “costos” de virar hacia el centro político.

“Resulta útil, para nuestro debate, una breve mirada a la socialdemocracia europea en donde se aprecia una profunda crisis de identidad y representación a partir de los años 90, momento en que el viraje al centro provoca el abandono de sus banderas tradicionales, pagando los costos de la administración de un modelo de gobernabilidad pro mercado caracterizado por políticas de austeridad fiscal y reformas laborales regresivas”, comienza diciendo el parlamentario en el escrito titulado simplemente «Apuntes para el Congreso ideológico y Estratégico PPD».

Conectando esa realidad con la nuestra -dice Quintana- «todo indica que si el PPD gira al centro dará un salto al vacío, parecido al que dio la socialdemocracia europea en los 90, la que pese a obtener triunfos circunstanciales tras la caída del muro, no supo ni pudo instalar un discurso coherente con su historia y principios fundacionales”.

El legislador se pregunta entonces: “¿Queremos sacudirnos de nuestro histórico hogar social y abrazar sin reproches el centro liberal?”

Cinco páginas donde el senador del PPD concluye que “hay un espacio en la izquierda que no podemos abandonar. En caso contrario tenemos que asumir el riesgo de evolucionar hacia un partido de centro progresista sin peso ni incidencia política”.

Publicidad

Tendencias