Publicidad
Consulta indígena en problemas: ministro Moreno baja el perfil a la reprogramación en 8 comunas de La Araucanía PAÍS

Consulta indígena en problemas: ministro Moreno baja el perfil a la reprogramación en 8 comunas de La Araucanía

El secretario de Estado sostuvo que la medida se debe a «motivos de seguridad» y descartó que esto signifique una suspensión de las consultas. «Lo que se ha hecho es que en algunos lugares, muy pocos por lo demás, es buscar una fecha más adecuada», indicó.


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, desdramatizó la decisión del Ejecutivo de posponer las consultas indígenas en ocho comunas de La Araucanía tras la serie de incidentes protagonizados por comuneros mapuches en la zona.

““Algunas han sido reprogramadas básicamente por problemas de seguridad. Hemos encontrado en algunos lugares personas que intentan evitar que las personas participen, ya sea evitando que ingresen a los lugares, o bien desde adentro de los lugares», indicó el ministro en medio del lanzamiento del Plan Invierno que pretende ayudar a las personas en situación de calle.

La medida rige para las localidades de Freire, Pitrufquén, Curarrehue, Galvarino, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Lumaco y Collipulli.

Respecto a la postergación de estas instancias, Moreno explicó que esto ocurrió «en aquellos lugares donde hemos visto que se ha causado algún problema, queremos hacerla (consulta indígena) de la manera en que realmente todas las comunas puedan acudir y participar”. Mientras, en el resto de las comunas “se ha seguido desarrollándose, estamos haciendo 5 ó 6 consultas al día”.

Al ser consultado por si esto significa una suspensión definitiva de las consultas, el jefe de la cartera de Desarrollo Social descartó de plano esa opción. «Lo que se ha hecho es que en algunos lugares, muy pocos por lo demás, es buscar una fecha más adecuada, por problemas puntuales que hay en ese lugar, por información de problemas que podrían producirse y de esa manera no causarle problemas a las personas y que todos puedan acudir calmadamente a dar su opinión e informarse», aseveró.

El secretario de Estado sostuvo que el objetivo de la consulta indígena «es un diálogo para un buen acuerdo», que dura aproximadamente siete meses y que se efectúa en 131 lugares del país.

«Aquí el llamado es que la gente participe y se informe (…) los pueblos indígenas tienen la posibilidad de dar opinión, de dar contrapropuestas», concluyó.

Publicidad

Tendencias