Publicidad
«Todo es un montaje»: El relato del «Comandante Emilio» en el juicio en su contra en México PAÍS

«Todo es un montaje»: El relato del «Comandante Emilio» en el juicio en su contra en México

Publicidad

Al exfrentista Raúl Escobar Poblete, uno de los autores del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, se le acusa del secuestro de una mujer francoestadounidense en México.


Este martes, el exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido como «Comandante Emilio» y condenado como uno de los autores del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, se presentó en el juicio que se lleva en su contra en Guanajuato, México, por el secuestro de una mujer francoestadounidense en San Miguel de Allende.

«Buenos días, mi nombre es Raúl Escobar Poblete, soy chileno y un luchador social contra la dictadura en Chile», fue su presentación en la fase final del juicio oral. Según el portal mexicano News San Miguel, Escobar Poblete intentó transmitir su versión de que él no estuvo involucrado en el caso del que se le acusa.

«En mi estancia en México utilicé el nombre de Ramón Guerra Valencia por seguridad, por ser un perseguido social del gobierno de mi país», señaló ante el tribunal. «Ante ustedes digo que nunca hice mal uso del nombre de ‘Ramón’. Nunca estuve involucrado en estafas ni en problemas con la justicia. Nadie ha dicho que tenga malas conductas. No fue para mentir sino para resguardar mi identidad, una que surgió cuando me detuvieron el 30 de mayo del 2017 en San Miguel de Allende», indicó.

En su relato, que duró cerca de una hora, relató su experiencia con los secuestros: «Yo fui el secuestrado y víctima de desaparición forzada. Me dejaron en el limbo. Me incomunicaron y segregaron por meses y sin derecho a ir a audiencias», manifestó el «comandante Emilio». «Tengo 55 años y ver cómo juegan de esa manera para buscar culpables es absurdo», añadió.

«Todo es un montaje. No voy a venir aquí a decir que soy una ‘paloma blanca’, pero todo lo están basando en una vida que dejé enterrada 30 años atrás y que surgió con mi detención», planteó Escobar Poblete. «Con mi historia no puedo presentarme como una persona sin mancha, pero en México, Ramón Guerra Valencia nunca hizo el mal», cerró su relato ante la justicia.

En noviembre pasado, el gobierno mexicano había autorizado la extradición temporal de Escobar Poblete. Sin embargo, el exfrentista interpuso un recurso judicial para que la decisión no fuera cursada.

Además, la gobernación de Guanajuato busca que primero enfrente a la justicia mexicana por el delito del que se le acusa, y cuyas penas actualmente oscilan entre 40 y 80 años de prisión.

Publicidad

Tendencias