lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:43

PAÍS

Reforma a designación de jueces: magistrados critican a Larraín y aseguran que el Ejecutivo no los incorporó en conversaciones previas

por 1 junio, 2019

Reforma a designación de jueces: magistrados critican a Larraín y aseguran que el Ejecutivo no los incorporó en conversaciones previas
En la Corte Suprema señalan que el ministro no ha compartido el trabajo con ellos y tampoco los ha incorporado como interlocutores en este proceso previo. La decisión del gobierno provocó molestia entre algunos supremos y los magistrados resienten que el Ejecutivo no los haya incorporado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace semanas que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, viene trabajando en una propuesta para reformar el sistema de nombramiento de jueces. A fines de abril, se emitió un informe preliminar para la discusión. Dicho documento contempla dos propuestas: primero, la creación de un Consejo Nacional de Nombramientos como órgano constitucional autónomo; la segunda, el establecimiento de un Consejo de Nombramientos que será un cuerpo colegiado dependiente del Ministerio de Justicia.

Si bien hay consenso respecto a la creación de del Consejo. El problema, señalan en la Corte Suprema, es que Larraín no ha compartido este trabajo con ellos y tampoco los ha incorporado como interlocutores en este proceso previo.

Según consigna La Tercera, la decisión del gobierno provocó molestia entre algunos supremos y los magistrados resienten que el Ejecutivo no los haya incorporado en las conversaciones previas.

"No estoy de acuerdo con lo que anuncia el ministro sobre un consejo externo al Poder Judicial sin la participación de la Corte Suprema, para nombrar magistrados en conjunto con la asociación gremial de estos, como una solución a puntuales nombramientos cuestionados”, dijo al medio el ministro Carlos Aránguiz.

“Me extraña el acuerdo entre el ministro y la asociación que verbaliza a cierta fracción de magistrados. La Suprema ha recibido en los últimos años la visita de los principales consejos análogos que existen en otros países y todos reconocieron su fracaso y politización", añadió.

Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó esta molestia entre sus pares, pero precisó que hasta ahora “es una visión particular de algunos colegas”.

“Hasta donde yo estoy informado, no es algo que se nos haya solicitado y tampoco es algo que haya tratado el pleno en forma detenida. Por ahora, el trabajo solo ha apuntado a modificar procedimientos para hacerlos más transparentes y objetivos”, señaló el magistrado.

Desde Justicia indican que “el ministro ha informado de los detalles del proyecto al presidente de la Corte Suprema y que de igual manera habrá un trabajo prelegislativo con el resto de los supremos antes de la presentación oficial del proyecto al Congreso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV