lunes, 27 de septiembre de 2021 Actualizado a las 14:01

PAÍS

Ubilla presentó informe de la Conadi en tribunales para asegurar que sus tierras en Pucón no son indígenas

por 1 junio, 2019

Ubilla presentó informe de la Conadi en tribunales para asegurar que sus tierras en Pucón no son indígenas
La defensa del subsecretario pide que se anule el proceso por ley indígena y se someta a un juicio ordinario. En el escrito se sostiene que el informe de la Conadi lo solicitó la Subsecretaría de Interior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compra de terrenos en la Región de La Araucanía le sigue penando al subsecretario del Interior. Ahora, en su defensa, Rodrigo Ubilla presentó un informe emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) al Juzgado de letras de Pucón para sostener que las polémicas tierras no serían indígenas.

Según consigna La Tercera, Ubilla entregó el documento que respaldó la tesis de que no hay conflicto porque al momento de ser adquirida la propiedad no estaba en poder de un mapuche.

La Conadi “ha emitido un informe sobre el concepto de tierra indígena recogido en el artículo 12, aplicándolo específicamente al presente caso, en cuya conclusión sostiene que el predio adjudicado en dominio a doña Guadalupe del Carmen Gajardo, que posteriormente fue enajenado parcialmente a don Rodrigo Ubilla, no posee la calidad jurídica de tierra indígena, por lo que los contratos celebrados con éste último no inciden en una tierra de esa naturaleza”, se lee en el docuemento.

A pesar de la defensa de Ubilla, se generaron dudas en torno a que el subsecretario debió haber pedido el informe como particular y no como un funcionario de Gobierno.

“Toda persona tiene derecho a dirigir a la administración su consulta, pero el señor Ubilla debió haber hecho ese requerimiento como ciudadano, no puede haber usado el cargo en enviste para una consulta, ejecución. No puede requerir como subsecretario un informe para un procedimiento personal. Sus abogados debieron haber previsto y evitado esto”, expresó el abogado Luis Cordero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV