Publicidad
“Soy inocente”: los descargos del cura Alejandro Longueira Montes ante investigación por abuso sexual PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Soy inocente”: los descargos del cura Alejandro Longueira Montes ante investigación por abuso sexual

Los hechos habrían ocurrido hace 10 años, cuando Longueira Montes se desempeñaba como rector del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle. “Voy a colaborar en todo lo que se me solicite, no solo en la justicia canónica sino en los tribunales de justicia”, señaló el sacerdote en una declaración.


A través de una carta pública, el sacerdote jesuita Alejandro Longueira Montes fue enfático en señalar que “soy inocente de lo que se me denuncia”, en alusión a la acusación en su contra por abuso de un menor, presentada ante la Comisión de Escucha de la Conferencia Episcopal de Chile

“En mis 22 años de sacerdocio y 35 de jesuita jamás he incurrido en un acto como el que se me acusa. Es por esta razón que me defenderé con todas las herramientas jurídicas de que disponga”, señala en la declaración el hermano del exministro y exsenador Pablo Longueira.

Una vez conocida la denuncia, la Compañía de Jesús informó que el provincial Cristián de Campo, activó los protocolos correspondientes y decretó la apertura de una investigación canónica previa, disponiéndose la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Longueira Montes.

Los hechos habrían ocurrido hace 10 años, cuando el cura se desempeñaba como rector del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle. La denuncia fue llevada también hasta el Ministerio Público, tomando en cuenta que el hecho habría ocurrido al interior de un colegio.

“Mi voluntad y deseo es que se investigue con la mayor rigurosidad y el máximo de transparencia esta denuncia. Voy a colaborar en todo lo que se me solicite, no solo en la justicia canónica sino en los tribunales de justicia, para que esta situación se pueda aclarar en el más corto plazo. Agradezco al Colegio San Ignacio Alonso Ovalle que haya presentado con rapidez esta denuncia a la Fiscalía”, señala el acusado.

El sacerdote jesuita añade que “desconozco las motivaciones para que se haya hecho una acusación como ésta a la Comisión de Escucha del Episcopado, la cual ha sido una instancia muy valiosa para acoger a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por religiosos y sacerdotes”.

Finaliza señalando que “lamento enormemente el dolor que esta situación ha causado en las comunidades educativas a las que he servido y el haber tenido que suspender mi servicio pastoral en Concepción. Quisiera terminar agradeciendo sinceramente las muestras de afecto recibidas en estos días”.

Publicidad

Tendencias