lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 12:57

DEPORTES

José Letelier calma los nervios de cara al Mundial de Francia: "Es un paso más, no el fin último"

por 8 junio, 2019

José Letelier calma los nervios de cara al Mundial de Francia:
El buen papel de la selección y la efervescencia que generó la Copa América, que se disputó en Chile, provocaron un punto de inflexión en un país donde, destacó Letelier, el fútbol femenino está "en vías de desarrollo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El entrenador de la selección femenina de Chile, José Letelier, afirmó que la histórica participación del equipo en el Mundial de Francia debe ser un paso importante en el largo camino hacia la profesionalización del fútbol femenino y no la meta final.

"Lo importante es que el Mundial no sea el fin último, puede ser un medio para seguir avanzando pero no se puede pretender que sea solamente un evento, nos va a marcar un camino a seguir", señaló Letelier en una entrevista con Efe.

El Mundial de Francia, que se disputará hasta el 7 de julio, será el primero que juegue en su historia la selección chilena, que comparte grupo con Estados Unidos -último campeón-, Suecia y Tailandia.

El seleccionador chileno hizo un llamado a la prudencia y a no generar expectativas demasiado optimistas porque la Roja, dijo, se enfrentará a rivales con más experiencia donde el fútbol femenino está mucho más desarrollado.

"Nosotros estamos ubicados en una cuarta línea en los grupos del Mundial y sobre eso tenemos que tratar de escalar un poco más. Las ilusiones son unas, las expectativas también y la realidad es otra", afirmó el técnico.

"Pretendemos competir de buena forma, estar a la altura de esta competición y que nuestra idea de juego también se pueda reflejar en los partidos, entendiendo que nos vamos a enfrentar a selecciones mundialistas", añadió Letelier.

Chile obtuvo el billete al Mundial en la Copa América del año pasado, en la que contra todo pronóstico se hizo con el segundo lugar por detrás de Brasil.

El buen papel de la selección y la efervescencia que generó la Copa América, que se disputó en Chile, provocaron un punto de inflexión en un país donde, destacó Letelier, el fútbol femenino está "en vías de desarrollo".

Varias seleccionadas chilenas lograron dar el salto al fútbol europeo, principalmente a equipos españoles, el interés de los medios de comunicación por el fútbol femenino aumentó y también fue al alza la cantidad de niñas que comenzaron a practicar el deporte rey.

"Las jugadoras han adquirido una mayor experiencia pero somos una selección que tiene que vivir muchas cosas para consolidarse definitivamente. Hay buenas jugadoras técnicamente pero nos vamos a enfrentar a jugadoras de la misma calidad pero más rápidas, fuertes y con más experiencia", apuntó Letelier.

La organización del Mundial sub-20 en 2008 hizo pensar que podría tratarse de un momento clave para el desarrollo del fútbol femenino en Chile, aunque siguió la inestabilidad y el amateurismo.

Ahora, con el éxito de la Copa América del año pasado y la disputa del Mundial de Francia, el seleccionador espera que se dé el salto definitivo.

"La Copa América fue mucho más mediática y esperamos que sea el punto de inicio para un mejor desarrollo y que el fútbol femenino pueda tener un espacio de permanencia a buen nivel", comentó Letelier.

El entrenador, un exarquero que formó parte del Colo Colo que levantó la Copa Libertadores en 1991, consideró que la preparación del Mundial ha sido impecable.

El grupo ha trabajado más de un año junto, tiene el apoyo total de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y ha disputado amistosos contra las mejores selecciones del mundo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV