Publicidad
Ministra Cubillos otra vez en el ojo del huracán: PS y PR analizan acusación constitucional y Chadwick sale en su defensa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Cubillos otra vez en el ojo del huracán: PS y PR analizan acusación constitucional y Chadwick sale en su defensa

“¡Es una gran ministra!”, dijo el ministro del Interior al dar todo su respaldo a su colega de Educación ante la eventual acusación constitucional que analizan las bancadas de diputados del Partido Socialista y el Partido Radical. Sin embargo, en la oposición no hay suficiente agua en la piscina para avanzar con esta acción. En privado, comentan que la acción desvía la atención del paro de profesores y le da a la ministra una oportunidad para “victimizarse”.


Las bancadas de diputados del Partido Socialista y el Partido Radical acordaron analizar en conjunto los fundamentos jurídicos y políticos para presentar una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El anuncio concretado esta tarde se produjo en medio de las dudas que despierta en la oposición la presentación de esta acción, como lo reconoció el jefe de bancada del PPD Ricardo Celis, quien admitió que la acusación “no tiene viabilidad”. “Hoy día, no creo que esté el punto para llevar adelante una acusación constitucional”, dijo el parlamentario a La Tercera.

En privado, fuentes de la oposición confirman este análisis y señalan que emprender una acusación constitucional contra Cubillos le da a la ministra la oportunidad ideal para victimizarse. Dudan que haya argumentos para la causal de abandono de deberes y ademá, apuntan a que el contexto tampoco ayuda, porque en ese momento la tensión está puesta en el paro de los profesores y otras acciones sólo desvían de este foco.

Sin embargo, el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, considera que hay cierto piso y confirmó que con el PS “hemos concordamos integrarnos al trabajo conjunto del estudio de los antecedentes que eventualmente puedan justificar una acusación constitucional contra una ministra de Educación, que la verdad ha tenido una gestión desastrosa, ha dividido a los chilenos en lugar de unirlos, que ha privilegiado principalmente acciones populistas y que ha descuidado de manera gravísima el funcionamiento del Mineduc y su responsabilidad en números aspectos, como los Servicio Locales que hoy cuentan con un gran déficit y un gran problema de desempeño”.

La defensa de Chadwick

La arremetida opositora también significó que La Moneda saliera a defender con todo a la ministra de Educación. Así lo hizo el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien planteó que la “ministra Cubillos ha estado cumpliendo sus deberes ¡y de qué forma! Es muy buena ministra de Educación, se ha ganado un espacio público importante y está a cargo de su ministerio 100%”.

Segú Chadwick, la titular de Educación está «absolutamente bien evaluada y es una gran ministra de Educación. ¡Gran ministra! Cuenta con el total respaldo y la consideramos que ha hecho una gestión educacional muy positiva».

Asimismo, el secretario de Estado insistió en que la acusación constitucional no se justifica, asegurando que «no existe fundamente jurídico alguno, e incluso uno lo ha escuchado desde las propias fuerzas opositoras para efectos de intentar una acusación constitucional».

Publicidad

Tendencias