Publicidad
Paro de profesores: Ministra Cubillos dejó “plantada” a la Comisión de Educación convocada para buscar una salida al conflicto PAÍS Crédito: Vía Twitter @ColegioProfes

Paro de profesores: Ministra Cubillos dejó “plantada” a la Comisión de Educación convocada para buscar una salida al conflicto

“Tenemos una ministra ausente”, acusó el secretario general Darío Vásquez, luego que Marcela Cubillos no se hiciera presente en la instancia. “La ministra canceló la sesión unilateralmente”, acusó la diputada Camila Vallejo (PC), graficando la molestia de los parlamentarios de oposición.


Para las 9 de la mañana estaba convocada en Valparaíso la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con el objetivo de facilitar un acercamiento entre el Colegio de Profesores de Chile y el Ministerio de Educación por el paro docente que este miércoles cumple 10 días.

Sin embargo, la ministra de Educación Marcela Cubillos no se hizo presente, desatando la molestia de los parlamentarios de oposición. La secretaria de Estado envió un correo electrónico pasadas las 22.30 horas de anoche para comunicar que no iría a la instancia. Tampoco se hizo presente el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, quien ayer se reunió con los dirigentes del magisterio en el primer acercamiento para destrabar el conflicto.

La ausencia de Cubillos desató una discusión al interior de la comisión entre el RN Diego Schalper y las diputadas de oposición, Camila Rojas (Comunes) y Camila Vallejo (PC).

“La ministra canceló la sesión unilateralmente”, acusó la parlamentaria comunista. Por el lado de los profesores, en tanto, el secretario general Darío Vásquez apuntó a Cubillos señalando que “tenemos una ministra ausente”.

Pese al impasse, los profesores no cortan el diálogo con el magisterio y confirmaron que se reunirán con el Mineduc en la reunión bilateral que tienen programada para el mediodía en Santiago. “Tenemos la plena disposición de sentarnos a hablar con el Gobierno”, ratificó Vásquez.

El primer acercamiento

Ayer martes, luego de la masiva marcha por la ruta 68 hasta Valparaíso,  los profesores tuvieron una primera reunión con el subsecretario Figueroa para revisar su petitorio de 11 puntos.

Según revelaron asistentes a la reunión, en el Mineduc hay disposición para revisar temas como el de la extensión horaria y la doble evaluación.

Sin embargo, la negociación tiene piedras de tope en materias como el pago de la mención de los educadores diferenciales, un punto al que se opone la cartera. “Que el Gobierno suelte unas pocas lucas que cuesta la mención”, advirtió el secretario general de los docentes.

Otros ítemes donde hay diferencias es en revisar las decisión de decretar las clases de historia y educación física como voluntarias.

Publicidad

Tendencias