Publicidad
Tarde clave para gallito de los profesores con el Mineduc: dirigentes se sientan a conversar con el subsecretario Figueroa PAÍS

Tarde clave para gallito de los profesores con el Mineduc: dirigentes se sientan a conversar con el subsecretario Figueroa

A más de una semana del inicio de la movilización, recién esta tarde se concretará una reunión entre los dirigentes del magisterio con el Ministerio de Educación. La cita se realizará luego de la masiva marcha de docentes por la ruta 68 y la concentración en Valparaíso que convocó frente al Congreso a más de 50 mil personas, según el gremio. El interlocutor por el lado del Gobierno será el subsecretario Raúl Figueroa, el número 2 de la cartera, y no la ministra Cubillos, quien solo recién ayer rompió el silencio respecto a esta paralización.


Una masiva marcha por la Ruta 68 para concentrarse en Valparaíso marcó la movilización de este martes del Colegio de Profesores que convocó a 50 mil personas –según los organizadores- para exigir soluciones concretas a las demandas del magisterio.

Los profesores llevan más de una semana de paro docente y recién esta tarde sostendrán una reunión clave con el Ministerio de Educación. El encuentro fue confirmado por ambas partes y desde el lado del Gobierno el interlocutor es el subsecretario Raúl Figueroa, el número 2 de la cartera, y no la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

“Hay acercamiento con los profesores, tenemos una mesa abierta con el Colegio de Profesores, desde hace un año, que la ha dirigido el subsecretario Raúl Figueroa, que ha estado en contacto con los profesores hoy, y hoy habrá una reunión en la tarde”, dijo esta jornada la ministra.

La secretaria de Estado ha sido fuertemente criticada por su inacción frente a esta paralización. De hecho, recién ayer rompió su silencio frente a este tema haciendo un llamado a que los escolares no sigan perdiendo “valiosas semanas de clases”.

Esta respuesta del Ejecutivo ha sido cuestionada por el mundo político, como el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), quien apeló con “un llamado fuerte y claro al Gobierno a que se haga presente. No puede ser que a una semana de iniciadas las movilizaciones, recién hoy se esté convocando para una primera reunión, esto refleja una ausencia, una dejación por parte del ministerio de Educación”.

Un petitorio integral

En tanto, luego de protagonizar la masiva marcha hacia Valparaíso, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se dirigió a los miles de docentes que este martes llegaron caminando por la Ruta 68 planteando que “nosotros creemos en una educación integral, en una educación que desarrolla todas las capacidades, no que prepara mano de obra para sus empresas, señor Piñera”.

Los profesores también se reunieron con el diputado DC Mario Venegas, quien informó que la Comisión de Educación de la Cámara Baja ofreció constituirse como mediadora, programando una reunión tripartita para mañana en la Cámara. Pero hasta el momento no se ha confirmado la asistencia del Ejecutivo.

Las demandas de los docentes incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, y el fin a la doble evaluación docente. Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

Al respecto, el diputado Venegas señaló que “los profesores vienen conversando, como a ustedes les consta, desde el año pasado, tienen once puntos, entre ellos la deuda histórica que es una antigua deuda reconocida por una comisión especial de este parlamento, precisamente esta Cámara de Diputados el 2008”

El parlamentario precisó que “hoy, el Gobierno, pertinazmente, desconoce la existencia de esta deuda; eso no genera condiciones y frente a la nula capacidad voluntad política de asumir alguno de los planteamientos de los once que hace el ministerio no le quedó más que recurrir al paro, que por cierto, no es deseable ni para los propios profesores, por los efectos que tiene, pero es una herramienta legitima cuando no hay voluntad de dialogar ni producir acercamiento”.

Publicidad

Tendencias