Publicidad
Duró horas: Carabineros desaloja en tiempo récord el Instituto Nacional PAÍS

Duró horas: Carabineros desaloja en tiempo récord el Instituto Nacional

Menos de un día duró el desalojo. En ese sentido, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, indicó que volverán a tomarse el colegio hasta que no les den soluciones concretas al petitorio que tienen. [ACTUALIZADA]


Durante el pasado martes, los estudiantes que se tomaron el Instituto Nacional fueron desalojados. O eso era lo que quería realizar Carabineros, pues al ingresar en la mañana para sacarlos, no encontraron a ningún estudiante. Se habían ido antes.

Pero no se habían ido para siempre, ya que a las 14 horas de hoy, se volvieron a tomar el establecimiento. Justo a esa hora, debía darse inicio a la jornada para los estudiantes de la tarde, según confirmó el presidente del Centro de Alumnos Rodrigo Pérez.

De acuerdo a Pérez, volverán a tomarse el establecimiento si son desalojados, «hasta que exista una respuesta concreta y contundente a los tres ejes que hoy mantienen la movilización».

Estos ejes por los que lucha el alumnado del emblemático establecimiento son las garantías curriculares que aboguen por la salud mental del alumnado, la realización de una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de cambio al sistema de financiamiento de la educación pública que no sea basado en la asistencia y el «freno a la criminalización del movimiento estudiantil».

Sobre el último punto, son más enfáticos: piden modificar la ley Aula Segura, para desistir de los «injustificados» procesos iniciados contra estudiantes del Instituto Nacional. Para ello, mostrarán pruebas, como las imágenes captadas por cámaras GoPro de Carabineros que encontraron en medio de la marcha del Colegio de Profesores.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, los estudiantes fueron desalojados por Carabineros, luego de que dos encapuchados entorpecieran el acceso a la calle Arturo Prat con sillas y mesas. Un operativo que, según información de Cooperativa, dejó un saldo de 26 jóvenes detenidos.

Tras esto, la Rectoría del Instituto Nacional no descartan que se inicien mañana mismo las clases.

 

Publicidad

Tendencias