Publicidad
Defensora de la Niñez mostró su preocupación por hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional PAÍS

Defensora de la Niñez mostró su preocupación por hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional

Patricia Muñoz se reunió durante la jornada con representantes del Centro de Estudiantes, el Rector, personal directivo del Instituto, los responsables de la convivencia escolar y docentes, todos quienes le informaron detalles de lo ocurrido.


Tras los incidentes producidos al interior del Instituto Nacional, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llegó esta mañana al recinto educacional para sostener una reunión con los miembros de la comunidad escolar.

Tras la reunión, Muñoz manifestó preocupación frente a la situación de violencia que viene produciéndose en el Instituto, «afectando grave y sistemáticamente a los más de 4.000 niños que estudian en dicho recinto y a los demás integrantes de la comunidad escolar».

En ese sentido, solicitó que «se realicen las investigaciones internas por el proceder de hoy por parte personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes ingresando legítimamente al establecimiento, en virtud de la comisión de delito flagrante, irrumpieron en pleno desarrollo de clases al interior de algunas salas y lanzando bombas lacrimógenas al interior del recinto sin dar cumplimiento a las exigencias que sus propios protocolos establecen para su uso».

En la cita, donde se juntó con representantes del Centro de Estudiantes, el Rector, personal directivo del Instituto, los responsables de la convivencia escolar y docentes, todos quienes le informaron detalles de lo ocurrido, señaló que la intervención tiene que estar dentro del rigor de la ley: «He pedido información directa al general Jefe de Zona para que se nos informe cómo se justifica esta acción policial. Carabineros efectivamente debe adoptar los procedimientos de rigor cuando hay comisión de delitos, pero éstos deben adaptarse a sus protocolos, a los que ellos mismo han previsto».

También le envió un mensaje al Gobierno: «Los hechos delictuales deben ser investigados y necesitamos que el Ministerio Público dé cuenta de qué manera se ha abordado la situación. Desafortunadamente esa información no ha sido conocida. Yo hice una solicitud formal al Ministerio Público que tiene que ver con la designación de un Fiscal exclusivo que se haga cargo de ver estos casos de manera conjunta y que analice esta situación con la finalidad de responderle a una comunidad que hoy es víctima de estos hechos delictuales».

Publicidad

Tendencias