Publicidad
Dentro de lo esperado: Imacec tiene un discreto avance de 2,3% en mayo MERCADOS

Dentro de lo esperado: Imacec tiene un discreto avance de 2,3% en mayo

La cifra entregada este viernes por el Banco Central está dentro de los márgenes esperados por el mercado y todavía se ubica muy lejos del crecimiento de 3% al que apuesta el Gobierno. [ACTUALIZADA]


La economía no tiene espacio para reactivaciones ni para llegar a los “Tiempos mejores” prometidos por el Gobierno. Así lo confirmó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo, que 2019 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra entregada este viernes por el Banco Central está dentro de los márgenes esperados por el mercado y todavía se ubica muy lejos del crecimiento de 3% al que apuesta el Gobierno.

De acuerdo a los datos del instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2018.

En el indicador fue clase nuevamente el comportamiento de la minería, dado que el Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el Imacec no minero creció 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 2,1% y el Imacec no minero aumentó 0,4%, finalizó el ente emisor.

Reacciones

Tras la revelación de las cifras, distintos actores del mercado salieron a comentar el avance discreto.

La reacción de Scotiabank Economics frente al Imacec fue que «se esperaba una expansión de la actividad de 2,3% en mayo, similar a nuestro pronóstico. Más importante aún, el crecimiento desestacionalizado de la actividad no minera mostró una sólida expansión de 0.4% m / m, impulsado por la manufactura y el comercio, mientras que los servicios continuaron mostrando la resistencia demostrada durante los últimos trimestres. Para junio vemos una recuperación en la actividad minera que ha estado en parte detrás del bajo crecimiento de los primeros meses del año. En efecto, la minería se ha contraído 2.3% AaA en los primeros cinco meses, con un impacto negativo de 0.2 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB».

En tanto, desde Santander aseguraron que «si bien el crecimiento de los sectores no mineros fue más positivo que en meses previos, aún no es claro que esto pueda marcar un punto de inflexión. El escenario externo se mantiene complejo y las tensiones derivadas de la guerra comercial están lejos de disiparse. A nivel local, las expectativas privadas han seguido retrocediendo y la recuperación del mercado laboral es todavía muy incipiente».

Publicidad

Tendencias