Publicidad
Espina lamenta indagaciones a excomandantes del Ejército y asegura que «es un sangramiento permanente de la institución» PAÍS

Espina lamenta indagaciones a excomandantes del Ejército y asegura que «es un sangramiento permanente de la institución»

El ministro de Defensa se refirió a la compleja situación que se vive en la institución castrense producto de la malversación de fondos públicos, motivo de investigación sobre los excomandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo. El secretario de Estado apuntó al daño institucional que causa la situación y además, explicó el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, para evitar que estos se repitan hechos a futuro.


El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la situación que vive el Ejército a raíz de los casos de malversación de fondos públicos que se han conocido tras el procesamiento -encabezado por la jueza Romy Rutherford- de Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

En conversación con el programa de TVN Estado Nacional, el secretario de Estado comprometió toda colaboración con la causa y reconoció que la situación «afecta gravemente la imagen institucional del Ejército».

A su juicio, la situación ocurre debido a la «falta de control» que existía y aseguró que «en eso tiene mucha responsabilidad las autoridades civiles». En segundo lugar, apuntó a que se trata de las «malas prácticas» por parte de los mismos uniformados: «Habían malas prácticas que no se corrigieron a tiempo, que se decían que eran históricas y eso no se justifica».

El jefe de la cartera de Defensa también tomó responsabilidad y dijo que él es quien tiene que liderar los cambios. «En primer lugar terminando con la Ley del Cobre. Porque esos son espacios que se prestan para el mal uso de recursos públicos. Se termina la Ley del Cobre, va a ver un nuevo mecanismo de financiamiento», sentenció.

«Hubo que tomar el toro por las astas contra algunos ex militares que quieren que estas cosas sigan siendo igual, o creen que cuando uno toma el toro por las astas quiere atacar a la institución», añadió.

El ministro aseguró que para él, lo ideal es que todo el proceso judicial debe resolverse lo antes posible. Por ello se refirió a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de frenar toda la investigación contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y no sólo un cuaderno relativo a las indagaciones sobre sus viajes.

“Lo que esperamos es que el TC resuelva el fondo luego, no es posible que una institución esté sometida cinco años a un proceso por sus integrantes, porque es un sangramiento permanente”, planteó el ministro.

Finalmente, Espina adelantó que a futuro habrá «un sistema de financiamiento transparente, con Fuerzas Armadas de alta capacitación, preparadas para enfrentar las amenazas y proteger nuestra soberanía, para las catástrofes y simultáneamente sin que existan vacíos que puedan hacer estos hechos irregulares».

Publicidad

Tendencias