martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:20

MUNDO

Gobierno y oposición venezolana, discreción de cara a nueva ronda de diálogo

por 8 julio, 2019

Gobierno y oposición venezolana, discreción de cara a nueva ronda de diálogo
Fuentes de la presidencia interina informaron que la oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno y la oposición venezolana encaran con discreción una semana en la que, gracias a la mediación del llamado Grupo de Contacto y del Ejecutivo noruego, volverán a verse las caras para alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política y social que vive el país caribeño.

El pasado fin de semana, llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por separado con representantes de ambos sectores.

Este lunes, el hispano-uruguayo Iglesias y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, mantuvieron un encuentro privado, del que no trascendieron imágenes ni hubo declaraciones.

El diputado Marco Aurelio Quiñones, militante como Guaidó de Voluntad Popular, admitió que el líder opositor "sostuvo una conversación privada" con Iglesias y, ante la insistencia de los periodistas, declaró que "ya se dio (la reunión)".

El Centro de Comunicación Nacional, órgano que coordina las comunicaciones del mandatario interino, tampoco ha compartido información sobre el contenido del encuentro.

Sin embargo, sí hubo imágenes de la "reunión de trabajo" entre Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tuvo lugar durante la jornada.

En la cuenta oficial de la Vicepresidencia de la República se informó que la cita se realizó con el fin de "afianzar la diplomacia bolivariana de paz con organismos internacionales" así como "continuar con el proceso de diálogo nacional".

Mientras en Caracas la presencia de Iglesias copaba el interés, el foco también está puesto en Barbados, isla caribeña que, bajo los auspicios del Gobierno de Noruega, acogió la tercera ronda de conversaciones entre opositores y oficialistas en lo que va de año.

Fuentes de la presidencia interina informaron que la oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

Algunos sectores de la oposición han rechazado la reanudación de las conversaciones con el Gobierno, como es el caso del exiliado exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien le dijo a Guaidó en Twitter que "iremos mejor cuando anuncie que está, también, cerrado el capítulo dialoguista de Noruega y Barbados".

En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición "sin ambigüedades", al tiempo que agradeció a Barbados "por su hospitalidad" y reiteró "el reconocimiento" al Gobierno noruego por su papel como facilitador.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, el Ejecutivo espera que estos encuentros permitan "la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz".

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó en rueda de prensa que ofrecían "todo el apoyo" a Maduro por "su insistencia casi que heroica de ir al diálogo".

Cabello adelantó que la delegación chavista "salió esta mañana" y en cuanto a su contraparte dijo que "nos imaginamos que está allá".

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró otro período de 6 años, que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino.

Guaidó cuenta con el respaldo de más de 50 gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, que ha pedido en reiteradas ocasiones a Maduro que convoque elecciones libres y abandone el poder.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV