Publicidad
Piñera presenta nueva subsecretaría e invita a excancilleres para coordinar realización de la APEC y la COP25 PAÍS

Piñera presenta nueva subsecretaría e invita a excancilleres para coordinar realización de la APEC y la COP25

El Mandatario anunció la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la cual estará a cargo de Rodrigo Yáñez, exdirector general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, (Direcon).


Durante la jornada de hoy, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la cual estará a cargo de Rodrigo Yáñez, exdirector general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, (Direcon), órgano que precisamente reemplaza la nueva subsecretaría.

Esta nueva repartición nace en el marco del proceso de modernización de la Cancillería y será el órgano de colaboración inmediata del Ministro de RR.EE. en materia de relaciones económicas internacionales, coordinando las acciones con todos los órganos del Estado con competencia en dicha materia.

Además, propondrá y supervisará el diseño, negociación, seguimiento, implementación y evaluación de los tratados económicos. También coordinará y representará a Chile en los distintos organismos y foros económicos internacionales. Esta nueva institucionalidad incorpora a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (Prochile).

Según explicó Piñera, el objetivo es «continuar con la fecunda obra que durante 40 años ha hecho la Direcon, que ha dirigido un proceso de integración de Chile con el mundo, reconocido tanto dentro como fuera de Chile como un proceso exitoso y que, en muchos casos, es considerado ejemplar».

Una de las principales tareas de la nueva subsecretaría será la realización de las cumbres de la APEC y la COP 25 que se realizarán en Chile a fines de este año.

En ese sentido, en los próximos días se convocará a los excancilleres y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Congreso, para coordinar la participación de «todas las fuerzas» en ambos eventos.

Respecto a ambos eventos, Piñera indicó que «tenemos una agenda amplia, grande, ambiciosa y quería enfáticamente resaltar nuestro compromiso con tratar estos temas como política de Estado».

En esa línea, explicó que la idea es «pedir la ayuda y la colaboración de todas las personas que han tenido responsabilidades en esta materia en el pasado o que tiene interés y compromiso en el presente, para lograr que la Cumbre de APEC y la Cumbre de la COP sean cumbres exitosas y que Chile puede hacer un aporte en estas dos importantes materias a un mundo mejor».

«Por eso, voy a invitar en los próximos días a los ex cancilleres y a las comisiones de Relaciones Exteriores, junto con nuestro Canciller, para poder comprometer y coordinar mejor la participación de todas las fuerzas en el éxito de estas dos grandes cumbres que tendremos en Chile», acotó Piñera.

Publicidad

Tendencias