Publicidad
Exministra Delpiano critica paro docente: «Las demandas no daban para haber un paro de 30 y tantos días» PAÍS

Exministra Delpiano critica paro docente: «Las demandas no daban para haber un paro de 30 y tantos días»

La antigua titular de Educación aseguró que «el paro empezó a debilitarse, a perder fuerza, la gente empezó a mirar con menos simpatía un paro que se prolonga y se prolonga».


El paro docente no es indiferente a nadie. En ese sentido, la exministra de Educación, Adriana Delpiano, habló, tras 6 semanas de manifestación que lleva el gremio de profesores, el que podría llegar a su fin mañana tras la última propuesta del Mineduc.

En entrevista con radio Universo, la exjefa de la cartera abordó las tensas negociaciones, mencionando que «hay un tema de trato que nunca se puede perder, de un lado y de otro. A veces ciertas actitudes exacerban los malos ánimos».

Delpiano también criticó la actual movilización, asegurando que «las demandas que tenían los profesores en esta ocasión, que son las dos o tres demandas de las cuales se está haciendo cargo el ministerio en este momento, no daban para hacer un paro de 30 y tantos días cuando tenemos que entre todos empujar la educación pública, mejorarla».

Para ella, «el paro empezó a debilitarse, a perder fuerza, la gente empezó a mirar con menos simpatía un paro que se prolonga y se prolonga».

Sobre las demandas de los profesores, señaló que «la doble evaluación estaba bastante ganada. Eso ya había quedado al final del Gobierno de Michelle Bachelet en una ley miscelánea, el tema de poder de ir a una sola evaluación, (…) eso ya era un tema ganado».

Respecto al bono para las educadoras diferenciales, comentó que eso «supone una modificación a una ley, supone voluntad política y recursos, porque lo que dice la ley hoy es que el bono a los profesores por especialización apunta solamente a los que tienen matemática como especialización, lenguaje, etc., y no consideró, ni esa ley ni la carrera docente, a las educadoras diferenciales».

«Creo que un paro en estas circunstancias sOlo atenta contra la educación pública», concluyó.

Publicidad

Tendencias