Publicidad
Gobierno ajusta a la baja proyección de crecimiento de 2019 a 3,2% MERCADOS

Gobierno ajusta a la baja proyección de crecimiento de 2019 a 3,2%

La apuesta del Gobierno se alinea con lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública el pasado 1 de junio, y también se aproxima al rango del Banco Central, de entre un 2,75 y un 3,5%, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del organismo emisor.


El Gobierno ajustó este martes a la baja su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año situándolo en un 3,2%, aunque conservando el rango de entre 3 y el 3,5% planteado el pasado marzo.

«Tenemos un sesgo a la baja respecto del punto medio (del rango), por eso el 3,2 %», afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre del 2019 ante la comisión mixta de Presupuestos del Congreso.

La apuesta del Gobierno se alinea con lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública el pasado 1 de junio, y también se aproxima al rango del Banco Central, de entre un 2,75 y un 3,5%, según el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del organismo emisor.

El ajuste de la proyección del Gobierno era también esperada por el mercado y los expertos, en el contexto del difícil escenario externo que afronta la economía chilena como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha hecho caer el comercio exterior de Chile y la Inversión Extranjera Directa (IED), entre otras variables económicas.

Según informó este lunes el Banco Central, las exportaciones cayeron el pasado junio un 15,5% interanual, las importaciones disminuyeron un 16,7 %, y las ventas de cobre, el principal producto chileno, cayeron un 14 % respecto de junio del 2018.

La IED, en tanto, cayó un 33% interanual entre enero y mayo de este año, a 4.891 millones de dólares, su peor registro en dos años, también como secuela de la guerra comercial.

En ese contexto, Larraín, quien estaba acompañado del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, ajustó también a la baja la apuesta de demanda interna para este año, desde un 4,2 a un 3,5%, y la correspondiente al precio promedio del cobre, desde 3 a 2,85 dólares por libra.

En cambio, aumentó el pronóstico del tipo de cambio, desde 656 a 675 pesos por dólar, aunque reiteró que la economía chilena «irá de menos a más» en el segundo semestre, aunque con peros en relación con la minería, que ha ido a la baja en el curso del año.

También subió la perspectiva de la inflación, desde un 2,1 a un 2,2% al cierre de este año, inferior al 2,6 % que proyecta el Banco Central.

El pasado junio, los precios al consumidor anotaron una variación nula, que dejó la inflación acumulada en el primer semestre en 1,6% y la tasa interanual en 2,3%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Larraín descartó una recuperación de la actividad económica en junio, tras haberse registrado un alza del 2,3% en mayo y del 1,6% en abril.

«No somos optimistas con la recuperación de junio por los problemas del sector minero», apuntó el responsable de las finanzas, que no obstante reiteró su confianza en una agenda anunciada hace algunas semanas, con una inversión de 2.400 millones de dólares para acelerar la ejecución de obras públicas, la concesión de infraestructura y la construcción de viviendas.

En ese marco, anticipó una moderada recuperación de la actividad, en el contexto de una política monetaria más expansiva, un repunte en la inversión y en los términos de intercambio.

Insistió, además, que en una época de turbulencias globales desatadas por la guerra comercial, «Chile estará entre las economías de Latinoamérica que más crecerán este año».

Publicidad

Tendencias