Publicidad
Piñera defiende a Chadwick por informe Catrillanca y Nuyado le recuerda que “fue uno de los grandes impulsores del Comando Jungla» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera defiende a Chadwick por informe Catrillanca y Nuyado le recuerda que “fue uno de los grandes impulsores del Comando Jungla»

“Los diputados están equivocando a los responsables”, dijo el Mandatario al dar un respaldo a su ministro del Interior apuntado por su responsabilidad política en el caso, de acuerdo al informe aprobado por la comisión investigadora.


El Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de del ministro Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, luego del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del caso Catrillanca que establece la responsabilidad política de ambos altos funcionarios de Gobierno.

Consultado al respecto en el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, el Mandatario indicó que “el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros, porque nos encargamos de desvincularlos, y están enfrentando a la justicia”.

Según Piñera, “lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer”.

Cabe consignar que ayer, en una sesión polémica, la comisión investigadora aprobó por 8 votos a favor (incluido el del RN Jorge Rathgeb), 2 en contra y una abstención, el punto que establece la responsabilidad política de Chadwick y Ubilla.

La sesión fue polémica, al punto que el diputado Miguel Mellado (RN), se retiró molesto. “Lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones. Lo que aquí se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la instancia investigadora, el PPD Ricardo Celis salió al paso de esta decisión del diputado Mellado, y dijo que “no es que aquí haya un enfrentamiento entre la derecha y la izquierda” porque en esta votación “no solo concurre la oposición, sino que el diputado Rathgeb concurre con su voto favorable”.

Comando Jungla

Otra de las integrantes de la comisión, la diputada socialista Emilia Nuyado, replicó la defensa del Presidente a Chadwick, señalando que “el  ministro del Interior tiene una responsabilidad directa”.

“Como diputada mapuche me correspondió estar en la interpelación al ministro Chadwick. Ahí él señaló que había cumplido a cabalidad con su mandato legal y constitucional y sin embargo el Presidente de la República no puede olvidar que el ministro del Interior fue uno de los grandes impulsores del Comando Jungla en La Araucanía donde dos meses antes del asesinato del weichafe Catrillanca estuvieron desafiando al pueblo mapuche al instalar el Comando Jungla. Esa forma represiva, estigmatizadora y criminalizadora hacia el pueblo mapuche es lo que hace que finalmente no se apliquen los protocolos de parte de Carabineros (en el caso Catrillanca)”, dijo.

Nuyado también recordó que en la comisión investigadora “no sólo la oposición votó favorable, también hubo una abstención y un voto del oficialismo a favor. Fue un  voto mayoritario en el sentido de que esta responsabilidad debe ser asumida por el ministro Chadwick”.

Publicidad

Tendencias