domingo, 25 de agosto de 2019 Actualizado a las 01:43

PAÍS

Tiro por la culata: justicia rechaza querella y denuncia a Rubilar por "exposición pública" de estudiante del Instituto Nacional

por 11 julio, 2019

Tiro por la culata: justicia rechaza querella y denuncia a Rubilar por

Crédito: Agencia Uno

La intendenta había presentado una querella por supuesto delito de amenazas contra el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, a raíz de un pantallazo donde salía el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, con un mensaje donde se hablaba de matar al edil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la intendenta Karla Rubilar la jugada no le salió como lo tenía planeado. El día lunes denunció, con un pantallazo, una supuesta amenaza de muerte del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Rodrigo Pérez, contra el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En la instancia, y a pesar de que la supuesta amenaza no la había realizado Pérez sino un seguidor suyo en su cuenta de Instagram, Rubilar anunció que presentarían una querella por supuesto delito de amenazas contra la autoridad. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la declaró inadmisible.

Según informa el diario La Tercera, la resolución del juez Daniel Urrutia asegura que “estos hechos, de ser efectivos, no han alterado el orden público de ningún modo, no han turbado actividad alguna ni tampoco es posible afirmar que estos hechos causen a toda la población o parte de ella el temor de ser víctimas de dichos en las redes sociales”. De esta forma, el juez determinó que no se cumplían los requisitos para que la Intendencia se querellara.

El golpe para Rubilar fue doble, ya que no sólo le rechazaron la querella, sino también implicó la denuncia del Juzgado sobre la “exposición pública de un menor de edad”. Esto, porque la intendenta expuso a través de sus redes sociales el rostro e identidad de menor de 18 años.

“Esto debe ser analizado más aún, cuando se trata de la red social que ocupa un adolescente, que per se, se encuentra en crecimiento y desarrollo y que respecto de él, el Estado tiene una responsabilidad en el cuidado de su imagen y exposición pública indebida, lo que la querella de la Intendencia viene en exacerbar. Lo cual es particularmente sensible viniendo de una representante del Estado”, dice la resolución.

El juez ordenó “oficiar a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento de esta presentación y su resolución para los fines pertinentes de acuerdo a la ley respectiva y al interés superior de los Niños, Niñas y Adolescente involucrados en estos hechos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV