Publicidad
Cancillería defiende su decisión de abstenerse en resolución de la ONU contra Filipinas: «Chile siempre ha estado contra violaciones a DD.HH.» PAÍS

Cancillería defiende su decisión de abstenerse en resolución de la ONU contra Filipinas: «Chile siempre ha estado contra violaciones a DD.HH.»

«Tenemos confianza en que (Filipinas) mantendrá una cooperación constructiva con el Consejo», dijeron desde Cancillería.


Hace unos días, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra los abusos en los que ha incurrido Filipinas en su batalla contra el narcotráfico. Esta fue visada por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, entre las que se encuentra el voto de Chile, lo que originó un rechazo generalizado en la oposición.

Exministros y parlamentarios de centroizquierda cuestionaron la determinación del ministerio de Relaciones Exteriores, y le exigieron explicaciones a Teodoro Ribera por no haber tomado postura en este asunto.

En este escenario, desde la Cancillería se defendieron: «el Consejo es un organismo que estimula la cooperación constructiva con y entre los Estados, y esta es la vía que Chile ha decidido privilegiar en esta ocasión».

«Tenemos confianza en que (Filipinas) mantendrá una cooperación constructiva con el Consejo, profundizando los procesos de investigación que desarrolla sobre denuncias de violaciones de Derechos Humanos, particularmente cuando la comunidad internacional observa con preocupación la evolución de sus compromisos en la materia», agregan.

Asimismo, desde el ministerio valoraron la participación del país asiático «en el Examen Periódico Universal 2017», y destacan su «copatrocinio de distintas resoluciones en materia de Derechos Humanos de importancia para la comunidad internacional».

«Nuestro país siempre ha estado y estará en contra de todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos», sentencian.

Publicidad

Tendencias