Publicidad
Moreno anuncia medidas para su primer fin de semana largo pero se pone el parche antes de la herida: «no quiere decir que no tengamos congestión» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Moreno anuncia medidas para su primer fin de semana largo pero se pone el parche antes de la herida: «no quiere decir que no tengamos congestión»

Para su primer fin de semana largo a cargo del MOP, anunció «free flow» y «peaje a luca».


Cerca de 470 mil automóviles abandonarán la capital durante este fin de semana, el que será largo para algunas personas. Además, este sábado y domingo coincide con el inicio de las vacaciones de invierno, por lo que el aumento de vehículos que saldrá de Santiago es mayor comparado con la misma fecha del año pasado.

Y, además, coincide con el primer fin de semana largo del nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno,  quien señaló esta mañana que «hemos estado preparándonos» para la alta congestión en las principales autopistas y carreteras de Chile.

Dentro de esas preparaciones, Moreno indicó que «inauguramos ‘free flow’ en Angostura de tal manera que la gente ya no tiene la necesidad de detenerse. El que sí quiera hacerlo, por no tener tag o prefiere pagar en efectivo, hay cinco casetas por sentido, así que puede hacerlo».

«Pero la inmensa mayoría de las personas que tienen el tag pueden pasar sin ningún problema. No necesitan inscribirlo, no necesitan nada», recalcó.

Este sistema ya estaba implementado en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, «pero ahora tenemos habilitado también Casa Blanca, lo que llamamos el peaje Zapata. Así que también van a tener una experiencia diferente las personas que vayan a Valparaíso», dijo Moreno, en entrevista con Chilevisión Noticias.

De todos modos, el titular del MOP se puso el parche antes de la herida, reconociendo que «el hecho que tengamos ‘free flow’ no quiere decir que no tengamos congestión, porque hay una gran cantidad de vehículos, 100 mil más que el año anterior, que ya fue una contingencia compleja».

«Las carreteras no están diseñadas para esta gran cantidad de vehículos», subrayó, añadiendo que en las plazas de peajes no debiesen existir grande problemas de congestión «en la medida en que la gente ocupe» los pórticos sin barrera.

Entre otras de las medidas anunciadas por Moreno para este fin de semana largo está el peaje ‘a luca’, que funcionará en la ruta 68 y en el peaje Angostura hasta las 4 de la tarde de hoy y hasta las 10 de la mañana del sábado. En tanto, para la operación retorno, dijo que van «a tener sistema de 3×1 tanto en esas dos carreteras (Ruta 68 y Ruta 5 Sur) como también en la Ruta 78».

Publicidad

Tendencias