Publicidad
No lo quiere nadie: Critican aprobación de DIA de hidroeléctrica que intervendrá curso de dos ríos en Pucón PAÍS

No lo quiere nadie: Critican aprobación de DIA de hidroeléctrica que intervendrá curso de dos ríos en Pucón

La Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada por 10 votos contra 1. El único voto en contra fue el del intendente, Jorge Atton.


Por 10 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil», una central de paso que se construiría en Huife Alto, a unos 23 kilómetros de Pucón.

De acuerdo al diario El Austral, la iniciativa pretende generar 6,9 MW interviniendo los ríos Llancalil y Liucura para construir ahí las tuberías de aducción que encaucen 5 mil metros de aguas a escasos kilómetros de zonas termales ubicadas a orillas del Liucura. Además, contempla remover 340.000 m3 de tierra; 38.000 m3 de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe.

La aprobación ha generado rechazo en la comunidad. Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que «me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo».

Otro que criticó la aprobación fue Rubén Sánchez, de la comunidad Cayumán Sánchez, quien sostuvo que «hicimos todo el esfuerzo apelando a la conciencia y la responsabilidad de los funcionarios públicos. Pensábamos que iba a primar el bien común, pero aquí se vio que primó el bien de un particular».

«En absoluto bajaremos los brazos, a partir de mañana (hoy día) iniciamos el camino técnico-jurídico y la movilización social», agregó.

El único voto en contra fue el del intendente, Jorge Atton, quien argumentó «un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente. No existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central afecta a la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre (Zoit)».

Las autoridades que aprobaron el proyecto fueron la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los seremis de Medio Ambiente; Salud; Economía; Obras Públicas; Agricultura, Vivienda; Transportes; Desarrollo Social y Energía (subrogada por el titular de Economía por su asesoría a la empresa).

Publicidad

Tendencias