Publicidad
Gobierno conforma mesa de trabajo para afrontar «nueva etapa migratoria» en el norte de Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno conforma mesa de trabajo para afrontar «nueva etapa migratoria» en el norte de Chile

La mesa, creada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y sus homólogos de la Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, se reunirá cuando se requiera.


El Gobierno sigue buscando soluciones para enfrentar la crisis migratoria de venezolanos que se vive en la frontera de Chile y Perú, especialmente, en el Consulado de Chile en Tacna. Para ello, conformó desde hace dos semanas una mesa de trabajo para coordinar los esfuerzos entre el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

En la mesa de trabajo, creada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, y sus homólogos de la Cancillería, Carolina Valdivia, y de Defensa, Cristián de la Maza, tienen como objetivo afrontar «esta nueva etapa migratoria», que haya un diálogo más fluido entre las carteras que tienen responsabilidad y que mantengan un discurso común

La misión de los subsecretarios será ver cómo evolucionan el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior calificaron como de «control efectivo de los pasos migratorios no habilitados», según detalla el diario La Tercera.

La mesa, que se reunirá cuando «se requiera», ya tuvo su primer encuentro para abordar su funcionamiento y se espera que tenga otro durante esta semana, de acuerdo con fuentes del Gobierno que cita el matutino.

Desde el Ejecutivo destacaron que llevan semanas tomando medidas para controlar de manera efectiva la migración, partiendo por desplegarse para convencer a los migrantes que estaban «atochados» en el paso Chacalluta, en la frontera con Perú, de trasladarse al Consulado para realizar los trámites, además de haber redoblado las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecido el personal en los consulados.

Publicidad

Tendencias