Publicidad
Grupo de 24 senadores se suma a campaña para la creación del primer Parque Nacional de la RM: “Es una señal de liderazgo para la COP 25” PAÍS Crédito vía Twitter: @QueremosParque

Grupo de 24 senadores se suma a campaña para la creación del primer Parque Nacional de la RM: “Es una señal de liderazgo para la COP 25”

Los parlamentarios destacan que la zona de Colorado-Olivares. es de «alto valor ambiental» con 135 especies de animales y 233 de flora, y que además, el sitio fue declarado como «prioritario» para la conservación de la biodiversidad en 2005.


La campaña #QueremosParque recibió un importante apoyo del Parlamento, ya que 24 senadores presentaron un proyecto de acuerdo y una petición formal al Presidente Sebastián Piñera para que finalmente se haga efectiva la realización del primer Parque Nacional de la Región Metropolitana en las 142 mil hectáreas del predio fiscal Colorado-Olivares.

Entre los legisladores que se sumaron a la iniciativa destacan los oficialistas Manuel José Ossandón (RN), Francisco Chahuán (RN) y los de la bancada opositora como Álvaro Elizalde (PS), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros.

Un respaldo parlamentario que se concreta a un mes de haber alcanzado la primera meta de 142 mil firmas para solicitar la creación del Parque Nacional Colorado Olivares en el Cajón del Maipo.

Entre los principales argumentos de integrantes de la Cámara Alta, es que que la creación de este espacio «daría una señal de liderazgo en la COP 25 que se realizará en diciembre», así como también «impulsaría el turismo y aseguraría a las actuales y futuras generaciones el acceso a las naturaleza y la cordillera».

En el proyecto de acuerdo, los 24 senadores explican que «históricamente,  la entrega de mercedes de tierra se usó destinar propiedades hasta la frontera, lo que definió que el territorio de la zona central de Chile, incluyendo las montañas, sea de propiedad privada y con acceso restringido»

Además, señalan que «cuando la Región Metropolitana  enfrenta una creciente crisis en su provisión de agua y los escenarios proyectados señalan que el aporte de los glaciares será cada vez más relevante, los predios de Río Colorado y Río Olivares son un área clave de reserva de agua para asegurar su abastecimiento».

También destacan que la zona es de «alto valor ambiental» con 135 especies de animales y 233 de flora, y que además, el sitio fue declarado como «prioritario» para la conservación de la biodiversidad en 2005, para la protección de micro-hábitats, humedales de altura, formaciones esclerófilas, ecosistemas mediterráneos y estepa alto andina.

«Esperamos que el Presidente y su Gobierno acojan pronto y favorablemente esta iniciativa que es un importante aporte en justicia social, al permitir el acceso responsable a la naturaleza a los más de 7.000.000 de habitantes de la Región Metropolitana», concluyeron los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias