Publicidad
La polémica encuesta PUC que busca conocer sobre las experiencias de abusos eclesiásticos y que critican los sobrevivientes PAÍS

La polémica encuesta PUC que busca conocer sobre las experiencias de abusos eclesiásticos y que critican los sobrevivientes

Entre otras cosas, se interrogaba por las consecuencias del hecho, sobre si el agresor cometía actos rituales y cuántas veces por día rezaba al momento de ser abusado.


Hace unos días, la encuesta online de la Pontificia Universidad Católica (PUC) elaboró una encuesta para que sea respondida por algunos sobrevivientes, para que ésta sea difundida en la red chilena.

La encuesta, elaborada por un equipo de académicos, quienes aseguraron ser independientes de la Iglesia, no estuvo ajena de críticas ya que, entre otras cosas, se interrogaba por las consecuencias del hecho, sobre si el agresor cometía actos rituales y cuántas veces por día rezaba al momento de ser abusado.

“Producto del (los) abuso(s) del proceso de develación de los mismos, por favor conteste si ha manifestado alguna de estas consecuencias a lo largo de su vida, la intensidad de ellas y si podría atribuir este problema al abuso del que fue víctima”, se leía en una de las preguntas más polémicas.

En el listado de posibles consecuencias de ese apartado se incluía ansiedad, problemas sexuales, trastornos de la memoria, demencia e intentos de suicidio.

Debido a estas preguntas, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos manifestó su molestia y cuestionó la forma en que se aplicó esta encuesta. En esas circunstancias, recomendó no contestarla por considerar que en parte revictimiza a los sobrevivientes.

“La manera en que se acerca a un sobreviviente llamándolo víctima, y con un proceso totalmente despersonalizado, mandando un link, creo que ahí hay una cuestión que no se puede hacer. Estos son temas muy sensibles y muy complejos”, comentó Eneas Espinoza, denunciante del caso Maristas, a radio Biobio.

Publicidad

Tendencias