jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

MERCADOS

Sexto día de huelga: Sindicato de trabajadores y Walmart retoman las conversaciones para poner fin a la movilización

por 15 julio, 2019

Sexto día de huelga: Sindicato de trabajadores y Walmart retoman las conversaciones para poner fin a la movilización

Crédito: Agencia Uno

"Walmart Chile hace un llamado al sindicato a favorecer un clima de respeto, entendimiento y legalidad que permita llegar a una solución", dijeron a través de un comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La huelga que llevan los trabajadores de Walmart Chile ya lleva 6 días, y en la empresa trabajan contra el tiempo para llegar a un acuerdo que termine la paralización. En ese sentido, este lunes, en el marco del proceso de negociación colectiva que la dueña de los supermercados Líder y el sindicato de trabajadores, se retomarán las conversaciones.

Así lo indicó la compañía a través de un comunicado, donde recalcaron estar abiertos al diálogo pero manifestaron igualmente su preocupación "por actos de violencia hacia nuestros trabajadores no adheridos a la huelga y clientes, y por los bloqueos ilegales de locales que han ocurrido desde el inicio de la huelga hasta la fecha.

Según Walmart, "estas circunstancias no nos habían permitido retomar las conversaciones, ya que como compañía no podemos dialogar en estas condiciones. Walmart Chile hace un llamado al sindicato a favorecer un clima de respeto, entendimiento y legalidad que permita llegar a una solución".

La respuesta de Walmart viene a responder lo dicho por el presidente del Sindicato Interempresa de Líder (SIL), Juan Moreno, quien declaró este pasado domingo que hasta el momento no ha habido conversaciones con la multinacional e hizo un llamado a la empresa a acercarse a los trabajadores.

En conversación con Emol, el líder sindical aseguró que "no ha habido conversaciones, ni ha habido acercamientos. Hoy día en asamblea se ratificó el punto de que nosotros nos mantenemos en una apertura al diálogo, pero eso no irrumpe en el ejercicio constitucional de mantener nuestra huelga y nuestra movilización como la hemos llevado hasta ahora".

Moreno detalló que "hasta ahora no hemos recibido nada concreto por parte de la empresa" y aseguró que la Dirección del Trabajo "está tratando de acercar posiciones y nosotros estamos dispuestos a eso".

De acuerdo a Moreno, están dispuestos a conversar: "están todas las posiciones para que haya un acercamiento y poder zanjar esto lo antes posible, nuestra asamblea nos entregó toda la confianza y además nos ratificó como interlocutores válidos ante la empresa Walmart Chile para poder cerrar prontamente esta huelga y que ambas partes trabajemos en conjunto para generar estos procesos de automatización y transformación de la mejor manera".

Respecto a cómo se viene la movilización, Moreno confirmó que este lunes continuarán las acciones iniciadas el pasado miércoles, por lo que se mantendrá el cierre de al menos un centenar de locales, entre Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV