Publicidad
Revolución Democrática interpone acciones legales contra Essal por crisis de agua potable de Osorno PAÍS

Revolución Democrática interpone acciones legales contra Essal por crisis de agua potable de Osorno

Este lunes representantes de la colectividad frenteamplista en la región de Los Lagos interpusieron un Recurso de Protección ante la corte de apelaciones de Valdivia.


Sin duda la compleja situación por la que atraviesa la ciudad de Osorno no ha dejado indiferente a nadie, la escases de agua a causa del vertimiento de petróleo ha llevado a la comuna a vivir una verdadera crisis sanitaria sin precedentes.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el problema se generó tras el vertido de más de 1000 litros de petróleo en los acueductos que abastecen la ciudad, ocasionando un masivo e interminable corte del suministro de agua potable hacia la población, la crisis derivada ha puesto a prueba la paciencia de la ciudadanía empujándola hasta los límites, ya que estos han debido realizar largas filas para obtener un poco de agua. Sin embargo, esta no es la primera vez que situaciones similares ocurren en nuestro país, basta ver casos como el vertido de combustible en La Parva (RM, 2017) que afectó al río Mapocho y que también perjudicó el suministro de agua potable.

En nuestra Región se registran hechos similares, como en Los Muermos donde hace un año fueron formalizados 7 ejecutivos de ESSAL por la contaminación de un río (el clavito) en esa comuna, la empresa sanitaria también ha sido señalada como responsable por el vertimiento de aguas servidas en el río Maullín.

Distintas organizaciones ambientalistas y de la organización civil han comenzado a manifestar su descontento por cómo se han llevado a cabo las medidas de abastecimiento de agua potable y la falta de información que día a día han revelado más información de lo sucedido.

Este lunes recién pasado, representantes de Revolución Democrática Osorno interpusieron un Recurso de Protección por los daños causados a la población.

“Esto comenzó cuando sucesivos gobiernos fueron privatizando los recursos hídricos y dejaron en manos del libre mercado y sin fiscalización un elemento estratégico y vital. Es urgente replantearse el rol de las comunidades y del Estado sobre el agua y otros recursos que nos pertenecen a todos” señaló Johnna Mayr, coordinadora comunal por Revolución Democrática Osorno.

La demanda fue encabezada por el encargado de redes ciudadanas de RD Osorno y ex Presidente provincial de ANFUP y ANEF, Bruno Jiménez al salir de la corte de apelaciones indicó “La vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos de la comuna que han visto cómo una empresa privada ha sido incapaz de otorgar el servicio básico que necesitamos para poder vivir dignamente”

El caso de Osorno, que afecta a más de 48 mil hogares, requiere necesariamente de una acuciosa investigación por parte de las autoridades. Los representantes de RD Osorno manifiestan también que esperan que la Cámara de Diputados inicie una Comisión Investigadora que permita esclarecer una situación reiterada en Chile y que acarrea graves perjuicios para toda la población.

Por último, Esteban Vielma, presidente regional de RD, destacó que “lo que está de fondo desde un punto de vista político, es la administración de recursos estratégicos, hoy entregados a empresas monopólicas y que demuestran que el modelo actual entrega cosas tan vitales como el agua y que vemos que ante situaciones catastróficas no son capaces de responder oportunamente”.

Publicidad

Tendencias