martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:37

PAÍS

Dirigentes Mapuche exigen a Piñera renuncia de Chadwick y Ubilla por crimen de Catrillanca: "Tenemos el derecho a vivir en paz en nuestro territorio"

por 17 julio, 2019

Dirigentes Mapuche exigen a Piñera renuncia de Chadwick y Ubilla por crimen de Catrillanca:

Créditos: Agencia Uno

En una carta dirigida al Mandatario, los firmantes manifiestan sus "profundas preocupaciones sobre la responsabilidad" de Chadwick y Ubilla en el crimen de Camilo Catrillanca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La delegación de dirigentes Mapuche agrupado en Temucuicui, encabezada por el padre del comunero Marcelo Catrillanca, entregó una carta dirigida al Presidente Sebastian Piñera, donde exigen la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick y la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la "responsabilidad inequívoca en el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca".

En el documento, los firmantes manifiestan sus "profundas preocupaciones sobre la responsabilidad" de Chadwick y Ubilla en el crimen de Camilo Catrillanca.

En "la investigación y conclusión de la Comisión de la Cámara de Diputados, se confirma completa y absolutamente la responsabilidad directa y jerárquica del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en la ejecución de Camilo Catrillanca de parte de Carabineros de Chile", agregan.

Mas adelante, en la misiva señalan que Catrillanca "fue una persona absolutamente inocente" y destacan que "el proceso de militarización implementado en el territorio Mapuche constituye una amenaza permanente al legítimo derecho de vivir en paz por las comunidades Mapuche desde el Río Biobío al sur".

"Lamentamos que usted en su calidad de Presidente de Chile, haya inaugurado el siniestro Comando Jungla y de esta manera intentar omitir la responsabilidad institucional del Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado 'Pacificación de la Araucanía'", explican.

"Señor Presidente, los Mapuche tenemos el derecho a vivir en paz en nuestro territorio. Para alcanzar este sagrado derecho humano se debe poner fin a la política de domesticación y colonialismo, iniciar un proceso de desmilitarización y frenar la ocupación de nuestro territorio con personas y grupos empresariales foráneos que irrespetan nuestras vidas", ruegan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV