Publicidad
Piñera realiza visita express a Osorno para constatar normalización del suministro y emplazar a la empresa: hubo «una negligencia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera realiza visita express a Osorno para constatar normalización del suministro y emplazar a la empresa: hubo «una negligencia»

Piñera indicó que volvió el suministro de agua, la que «ha sido probada y testeada una y mil veces para poder garantizar que es agua potable».


En medio de su apretada agenda, el Presidente Sebastián Piñera realizó un viaje express a Osorno, para monitorear la crisis sanitaria que afecta a los vecinos de la ciudad, quienes llevan casi una semana sin agua potable.

A su llegada, Piñera aseguró que dioron por superada la emergencia sanitaria producto del corte de agua.

«Vinimos a Osorno a asegurar que el agua potable está disponible para todos. Corte por 6 días se debió a grave negligencia de la empresa que deberá asumir su responsabilidad y compensar a los afectados», expuso el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En su breve estancia -llegó a las 7 de la mañana a la ciudad- encabezó el comité de emergencia y visitó la planta de agua potable Caipulli de Essal, donde constató el inició de la operación junto a ejecutivos de la empresa.

«Esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto o inundación, fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua», indicó.

En ese sentido, Piñera dijo que «la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente: reponer en forma urgente la disposición del agua. Tuvimos 133 camiones aljibes y más de 239 estanques a disposición de los habitantes de la región en forma urgente».

En cuanto a la compensación, Piñera le pidió al Sernac que «inicie una conversación o una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno que durante 6 días quedaron sin agua. Y ése es un proceso que va en directo beneficio de las familias. Si bien la multa es de beneficio fiscal, esta compensación va a ir en beneficio de cada una de las familias afectadas». En caso de no llegar a un acuerdo, procederán a una demanda colectiva.

«Podemos asegurar que el agua potable que está ya disponible en todos los hogares de la ciudad de Osorno ha sido probada y testeada una y mil veces para poder garantizar que es agua potable, que es agua sana, que es agua que no produce ningún efecto en la salud», dijo Piñera.

Finalmente agradeció a los osorninos «porque han dado una muestra de fortaleza, de entereza, de resiliencia enorme y espero que la lección de Osorno no se repita nunca, nunca más en ninguna ciudad de Chile».

Durante la mañana Piñera abordó un avión para viajar a Argentina a una cumbre del Mercosur.

Publicidad

Tendencias