Publicidad
Familia de Camilo Catrillanca pide observación de Michelle Bachelet en el proceso judicial PAÍS

Familia de Camilo Catrillanca pide observación de Michelle Bachelet en el proceso judicial

El padre de Catrillanca, Marcelo, le pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU «labore un informe y adopte recomendaciones basadas en la ‘verdad’, la ‘justicia’ y la ‘reparación al daño causado'».


La familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el pasado 14 de noviembre del año pasado debido a un disparo de un integrante del Comando Jungla de Carabineros, pidió la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como observadora del proceso político y judicial.

La petición la realizó Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, quien llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que pide destituir tanto al ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, como al subsecretario Rodrigo Ubilla.

En la misiva, el padre del joven víctima de los disparos de Carabineros, advierte que «resulta incomprensible» que tanto Chadwick como Ubilla «permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuches, en particular en la ‘violación al derecho a la vida’ como es el caso de Camilo Catrillanca».

«Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche, exigimos la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla», finaliza la carta que fue dejada en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo.

Ambas autoridades han sido señaladas por los familiares de Catrillanca y parte de la comunidad mapuche como responsables políticos de la muerte del joven.

En tanto, para Bachelet también tenían un mensaje: «teniendo en cuenta que el proceso de militarización en el Wallmapuche se ha intensificado y por lo mismo, constituye una amenaza permanente al derecho de vivir en Paz y no existiendo mecanismo de diálogo de buena fe, así como la inculpación de personas inocentes que se encuentran privados de libertad en diversas cárceles del país y en vista que el Estado Chileno mantiene la doctrina de la negación del Pueblo Mapuche y sus derechos», la invitan a que «labore un informe y adopte recomendaciones basadas en la “verdad”, la “justicia” y la “reparación al daño causado”.

En la carta, presentada hoy en un punto de prensa, agregan que «el caso ejemplar de la militarización, la violencia estatal y sus consecuencias, fue la ejecución de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros de Chile, en donde se puso de relieve la doctrina de los montajes».

Catrillanca dijo a los periodistas que también solicitó que el equipo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, esté presente en el juicio, cuya audiencia de preparación está programada para el 9 de agosto próximo.

Publicidad

Tendencias