Publicidad
A más de un año de ser presentada, Piñera promulga la Ley Antiportonazos PAÍS Crédito: Agencia Uno

A más de un año de ser presentada, Piñera promulga la Ley Antiportonazos

La ley es llamada «Ley Fabián» en homenaje al joven de 22 años que murió en enero de este año justamente en un portonazo.


En junio del 2018 fue presentada. En mayo de este año, fue aprobada. Y hoy ya es oficial, ya que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos.

La ley, llamada también «Ley Fabián» en homenaje al joven de 22 años que murió en enero de este año justamente en un portonazo, busca que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, pueda llegar a una condena de los 3 años y un día a los 5 años.

En ese sentido, Piñera dijo que «esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia, los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia como son los portonazos, también, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad».

La nueva ley también tipifica que si al interior del auto, se encuentra un niño o una persona que no pueda dejar el vehículo por sus propios medios, el autor del robo arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta los 20 años de privación de libertad.

El acto donde promulgó la ley se realizó en Estación Central, lugar donde Fabián fue asesinado.

Publicidad

Tendencias