lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:56

PAÍS

Insólito: Familia de donante denuncia que órganos no pudieron ser trasladados a Santiago por falta de avión

por 22 julio, 2019

Insólito: Familia de donante denuncia que órganos no pudieron ser trasladados a Santiago por falta de avión

Crédito: Agencia Uno

La familia de Joaquín Bustos Palma, que murió en la Clínica Alemana de Temuco, exige una explicación por la pérdida de esta importante donación. A través de Twitter, reaccionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La muerte de alguien siempre es sinónimo de tristeza para los familiares del difunto, pero también, a veces, es esperanza para otra familia que podrá recibir sus órganos en caso de que decidan donarlos. Eso es lo que quería realizar la familia del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma, quien falleció a los 27 años. Sin embargo, su idea de ayudar no pudo llevarse a cabo porque no contaban con un avión que trasladara los órganos desde Temuco a Santiago.

La familia reaccionó indignada: "Es un doble dolor, primero es doloroso que fallezca alguien y después un dolor para las familias que estaban esperando estos órganos, nosotros como familia estamos choqueados con lo que ha pasado", sostuvo René Puig, uno de sus parientes.

Puig agregó que "Joaquín donó estos órganos para darle la posibilidad de vivir a otras personas y por una negligencia no llegó el avión con el equipo médico, a él lo tuvieron esperando en la clínica horas y lamentablemente no se pudo concretar, es para no creerlo".

La causa de la muerte y la decisión de Bustos de donar los órganos fue ahondada por su cuñado, Carlos Baumert: "Su fallecimiento se produjo a las 14.30 horas del sábado, él ingresó con aneurisma, con hemorragia intracraneal y desde el día anterior la familia tomó la determinación de respetar la decisión de Joaquín de donar sus órganos".

El facultativo agregó que "una vez que se constata la muerte se pone a andar el protocolo de procuramiento de órganos y que a las 22.00 horas venía un equipo de Santiago para procurar órganos como pulmones, pero se acercaba la hora y no había mucho movimiento, y se nos informa que lamentablemente de Santiago no iban a poder venir los especialistas porque no estaban los aviones para traerlos".

No solamente en la familia esta situación causó indignación, sino también en el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien, junto con lamentar el fallecimiento, sostuvo que "cuando fallece el paciente se activan los protocolos de la clínica y un equipo del Hospital Regional extrae los órganos para ser trasladados a cualquier parte del país". En ese sentido, Lopetegui dijo que una investigación, ordenada por el Ministerio de Salud, deberá determinar por qué los órganos no llegaron a destino.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, comentó escuetamente a través de las redes sociales que "es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV