sábado, 15 de agosto de 2020 Actualizado a las 12:23

PAÍS

Mañalich desdramatiza fallido traslado de órganos: "En cualquier parte del mundo se pierden por temas logísticos"

por 22 julio, 2019

Mañalich desdramatiza fallido traslado de órganos:

Crédito: Agencia Uno

Según el ministro de Salud, en este caso puntual falló el traslado porque eran distintos órganos, por lo que la brecha de traslado es muy corta y diferente para cada uno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el comunicado de las Fuerzas Armadas, quienes señalaron que tenían el avión para trasladar los órganos de un donante desde Temuco a Santiago pero que desde el ministerio de Salud cancelaron la solicitud, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, salió a aclarar esta controvertida decisión.

En ese sentido, negó que haya habido una falla del protocolo, aunque reconoció que pueden revisarse. Según explicó, primero se llaman a empresas privadas, luego a Carabineros y después a la FACh para preguntar sobre disponibilidad de traslado, que fue lo último que ocurrió.

Tras explicar eso, dijo que "lograr el 100% de los órganos es muy difícil", a lo que posteriormente agregó: “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”.

Según Mañalich, en este caso puntual falló el traslado porque eran distintos órganos, por lo que la brecha de traslado es muy corta y diferente para cada uno. Dicha brecha se fue disminuyendo con el paso del tiempo, mientras tramitaban el viaje.

“La FACh dijo que tenía disponible (un avión) para una hora y media después. Y cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar a esto –yo llamé personalmente– el doctor me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado”, explicó.

“Los protocolos pueden ser mejorados”, planteó Mañalich y agregó que “vamos a mejorar los protocolos, los estamos mejorando”. “El programa (nacional de trasplantes) es un programa sólido”, concluyó.

El ministro de Salud manifestó que “lo fundamental es generar centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados” y que la prioridad para ello es Temuco porque existen condiciones en la ciudad para realizar ese tipo de trasplantes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV