Publicidad
Crisis de Osorno: alcalde insiste en falta de apoyo del Gobierno y Piñera asegura que “hicimos todo lo que se podía” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Crisis de Osorno: alcalde insiste en falta de apoyo del Gobierno y Piñera asegura que “hicimos todo lo que se podía”

El Mandatario insistió en focalizar toda la responsabilidad de los hechos en la empresa Essal, a la que acusó de “errores, negligencias y omisiones inexcusables”. En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, apuntó sus dardos al manejo del Ejecutivo, señalando que “la crisis se solventó con el apoyo de terceros: empresarios, gente de buena voluntad que colocaron camiones aljibes. Del Gobierno no nos llegó absolutamente nada”.


«Hicimos todo lo que se podía». Así se refirió el Presidente Sebastián Piñera a la labor del Gobierno en torno la emergencia en Osorno por el corte de agua que afectó a la ciudad, y sostuvo que no previeron que la empresa Essal sería «tan poco diligente y tan poco ágil» para resolver la situación. Por otra parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que «no vio apoyo por parte del Gobierno».

El Mandatario indicó a Radio Pudahuel que «la empresa tuvo errores, negligencias y omisiones inexcusables, la empresa tiene responsabilidad y eso lo dijimos desde el primer día».

Piñera señaló que fue testigo in situ de cómo Essal enfrentó este problema.

«Yo estuve en la planta y uno de inmediato se da cuenta de que no es posible que una planta que alimenta de agua a 200 mil personas queda en la noche con un sólo operario», sostuvo.

Además señaló que ese operario «abrió la válvula del petróleo que  dejó abierta y se fue por lo que el petróleo empezó a fluir y el estanque estaba 20 metros del pozo de agua y aguas abajo».

«Otro error de diseño», añadió.

Luego de esta crisis sanitaria que se vivió en el sur, Piñera aseguró que «la ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación», por lo en base a la gravedad de la falta la empresa a cargo se expone a sanciones y multas, las cuales, según el mandatario, «serán muy grandes».

«Hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión, eso lo tiene que proponer la Superintendencia en base a un estudio serio, responsable y en eso está la Superintendencia y está trabajando a mil», agregó.

«No vi apoyo por parte del Gobierno»

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), en conversación con Radio Cooperativa, indicó que «no vio apoyo por parte del Gobierno».

«No nos llegó absolutamente nada», dijo.

El edil criticó al Ejecutivo principalmente por no declarar zona de catástrofe, ya que la ciudad, según Bertín, «necesitaba recursos» y que la gente «necesitaba una respuesta».

«La crisis se solventó con el apoyo de terceros: empresarios, gente de buena voluntad que colocaron camiones aljibes», aseguró.

Además, el jefe comunal destacó la tarea de la municipalidad de Osorno, luego de «instalar cerca de 90 estanques de 5.000 litros, no siendo su función».

En relación a lo señalado por el Presidente Piñera sobre la negligencia de un operario de la planta, Bertín descartó que la contaminación del agua por petróleo haya sido por culpa de la persona  aludida por el mandatario.

«Una planta como esta, que abastece de 50 mil hogares, que no tiene una recaudación menor, que tiene los recursos suficientes para tener personal adecuado, no puede tener una persona ahí para ahorrarse unos pesos», explicó.

Sobre la situación actual que vive la ciudad, el alcalde indicó que «estamos complicados todavía», pero confirmó que la emergencia «ya está superada», pese a que existe «una desconfianza permanente».

Publicidad

Tendencias